Partido Comunista de España
Conferencia Política >

Documentos PCE | Conferencia Política del PCE. Madrid, 23 de junio de 2012


Resolución de la Conferencia Política del PCE sobre soberanía alimentaria local

PCE / 27 jun 12

En la actual situación de crisis, son muchas las familias que se ven en graves problemas para llevar el sustento diario a sus casas. El continuo ascenso del paro, junto al encarecimiento constante del coste de la vida, la disminución de los salarios y de las ayudas estatales, convierten el diario de muchas personas en un drama.

Junto a esto, la imposibilidad de las administraciones y los particulares de construir en las fincas urbanas, han plagado nuestros pueblos y ciudades de espacios baldíos. Más allá de lo meramente estético, estos descampados suponen una infrautilización del suelo y un foco de infecciones.

Ante esto, se hace necesario impulsar propuestas de Soberanía Alimentaria Local. El objetivo de dichas propuestas es el de ofrecer la posibilidad de cultivar alimentos a las personas de los núcleos poblacionales. Dichas propuestas pueden dividirse en dos grupos:

A) Huertos Urbanos. Hay que poner a disposición de la ciudadanía espacios baldíos en los cuales poder cultivar productos básicos (tomates, lechugas, cebollas, pimientos, habas, berenjenas, etc…). En tanto que estos espacios pertenecerán a las administraciones públicas o a particulares, hay que generar vías para que estos los pongan en usufructo del pueblo. Los cultivos se realizaran por los propios interesados en el fruto de los mismos, apoyados por otras personas que tengan conocimientos en la producción hortelana. La financiación de los materiales necesarios (abonos, semillas/plantones, herramientas, etc..). Se podría hacer por diferentes vías.

B) Cultivos de Balcón. Otra posibilidad a menor escala es la de fomentar el uso de los balcones para el cultivo particular. En estos casos la producción, en variedad y cantidad, sería muy inferior, pero aun así suficiente para aliviar en gran medida el coste de vida de las familias. En estos casos, la divulgación de las técnicas y modos para realizarlos, así como el apoyo en la consecución de los materiales serian nuestro principal trabajo.

Realizadas correctamente, ambas propuestas podrían dar una producción que ayudaría en gran medida a muchas familias, así como les abrirían nuevas perspectivas. Por ello, poner a su disposición los medios materiales y los conocimientos para llevar a cabo dichas alternativas seria de gran utilidad para aliviar su situación.

Madrid a 23 de junio de 2012

Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles