Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

Conferencia Republicana del PCE


El Comité Federal convoca la Conferencia Republicana del PCE



Secretaría de Movimiento Republicano del PCE / 24 abr 10

descarga |Documento base (pdf 632 KB)

El Comité Federal del 24 de abril ha convocado para el próximo sábado 16 de octubre 2010 la CONFERENCIA REPUBLICANA DEL PCE. El objetivo de esta Conferencia sería aprobar LA PROPUESTA REPUBLICANA DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA y la estrategia que se derive de esta propuesta.

El documento para el debate que fue aprobado en el Comité Federal, se adjunta para su distribución entre la militancia. Así mismo, las normas y el reglamento serán similares a las aprobadas en las anteriores conferencias del PCE, quedando la Comisión Ejecutiva encargada de cerrarlos definitivamente, en su próxima reunión a celebrar antes del verano.

Nos tenemos que situar en el momento actual de lucha por implantar la IIIª República en España, en la que crecen las actividades políticas y culturales ligadas a difundir y recuperar el ideal republicano y se empieza a normalizar el debate sobre República-Monarquía superando los tabúes de la transición que hacían intocable el tema monárquico.

Debemos superar por tanto posturas testimoniales, de preafirmación o de resistencia del movimiento republicano y alcanzar la madurez suficiente para poder avanzar en un proceso Constituyente.

Por lo tanto el objetivo que nos marcamos es construir la IIIª República, y en función de este objetivo hacemos una serie de precisiones para empezar a concretarlo y perfilando.

  • La primera y segunda Repúblicas son para nosotros unas referencias históricas indispensables para marcar el hilo conductor del pensamiento republicano así como para recoger y actualizar aquellas aportaciones y propuestas que sirvan para este siglo XXI. Queremos decir que la mayor parte de nuestro esfuerzo debe dedicarse al hoy y al mañana.
  • En consecuencia la República no es otra cosa que el marco económico, social, político, cultural e institucional que los ciudadanos y ciudadanas de la República se dotan libremente y por el que consienten afrontar los problemas y sus soluciones. Es la respuesta a los problemas.
  • Por lo tanto el proyecto republicano no debe ser encasillado en función de la terminología referida a espacios en el espectro político. Tenemos que darle a la palabra República una entidad de propuesta que la haga más accesible y llamativa; La República es la reforma económica, social, política, ideológica y de nuevos valores a la situación real.
  • Por lo tanto la República, es una propuesta que se hace a la ciudadanía, a los colectivos en los que ella se organiza a fin de que estos se incorporen para construirla. Estamos pues ante una propuesta política que recaba la participación activa de la ciudadanía ya que la República no viene; se trae construyéndola, esta debe ser nuestra tarea en estos momentos

Para ello la conferencia tiene que concretar nuestro programa y nuestra estrategia para alcanzar la IIIª República, para ello debemos definir el Discurso, la Estrategia y la Táctica.

En relación con la propuesta republicana del PCE el documento que se plantea como base para el debate trata de dar respuesta a tres cuestiones:
  1. ¿Por qué planteamos el debate ahora? Es decir, qué justifica, explica o demanda la necesidad de construir una alternativa republicana.
  2. ¿Qué República planteamos? Qué tipo de República se quiere, cuáles son sus contenidos, qué líneas maestras vertebran su Constitución (Constitución Formal), qué alianzas suscita el proyecto (Constitución Material).
  3. ¿Cómo alcanzar la IIIª República?, es decir las características del proceso, la estrategia de largo aliento y las previsiones tácticas posibles, lo que hemos denominado El proceso constituyente.

En cuanto a la estrategia lo que se plantea concretar es:
Implicar a todos los militantes del partido.
  • Desmontar los mitos que tratan de blindar a la Monarquía, rompiendo el muro que impide evidenciar la existencia de ámbitos oscuros en torno a la monarquía.
  • Ruptura Republicana. Primero tenemos que conseguir la base que es implicar a la ciudadanía y después llegar a la ruptura con el sistema monárquico abriendo un proceso constituyente.
  • En relación con las Alianzas sociales es necesario diferenciarse de grupos sectarios y marginales y plantearse como alianzas preferentes en el horizonte de Constituir UN COMITÉ DE COORDINACIÓN REPUBLICANA.
    • UCR
    • Ateneos Republicanos, para lo que se debe potenciar la red ateneísta
    • Red de Ayuntamientos por la IIIª República

El programa tendría que ser el elemento esencial ya que el programa sería la constitución de la República, para ello debemos responder a las siguientes preguntas:
  • Idea fuerza de confrontación directa, la economía es una ciencia que está al servicio de la política.
  • Crear el bloque social republicano.
  • Republicanizar la agenda del PCE
  • Dar protagonismo a la Ayuntamientos Republicanos.

Por lo tanto en función de estos planteamientos tenemos que concretar en la Conferencia Republicana del PCE el discurso, la estrategia y la táctica que de una forma cohesionada debemos defender toda la organización del PCE en el movimiento republicano, si lo conseguimos habremos situado al Partido en condiciones de ser un instrumento clave en la consecución de la IIIª República.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles