Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

Por la transparencia de las cuentas de la Casa Real


El congreso traslada a los portavoces de economía la petición del PCE para dar trasparencia a las cuentas de la Casa Real



Secretaría de Movimiento Republicano del PCE / 15 jun 10

La Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, en su sesión de 8 de Junio ha tomado conocimiento de la petición del PCE abalada por 35.150 firmas pidiendo transparencia en el reparto de la asignación que la Casa Real recibe de los Presupuestos Generales del Estado.

Esta Comisión ha decidido trasladar esta petición a los Portavoces de la Comisión de Presupuestos del Congreso por lo que podría tener tramitación en esta comisión parlamentaria el debate en torno a esta iniciativa impulsada por el PCE.

Para José L. Centella, S. General del PCE, es un primer paso positivo el que la iniciativa no hay sido rechazada sin mas tramitación como había ocurrido en otras ocasiones en las que la propia Mesa del Congreso ha desechado cualquier tramitación, para el PCE son los grupos parlamentarios lo que tienen ahora la responsabilidad de aceptar un debate que debería servir para terminar con una situación anómala y oscurantista.

Según el S. General del PCE en estos momentos seria mas incomprensible que nunca que fueran los propios Grupos Parlamentarios los que se negaran a dar claridad a las cuentas de la Casa Real, precisamente en unos momentos de crisis por lo que no solo sería democrático sino de justicia al tratarse de dinero público que el Congreso de los Diputados aclarase estas partidas al igual que ocurre con el resto de los Presupuestos Generales del Estado.

Ante la comunicación recibida, ahora la responsable de Movimiento Republicano del PCE se dirigirá a los portavoces que han recibido la propuesta para que se articulen los mecanismos necesarios para que se puedan conocer de forma publica el destino de los fondos que los Presupuestos Generales del Estado otorgan al funcionamiento de la Casa Real, así como el uso que seda a los regalos que se reciben en función de Jefe de Estado.

En este sentido Gloria Aguilar recuerda que la propuesta que ahora se tramita fue producto de una campaña de dos meses en la que se recogieron mas de

35.000 firmas apoyando esta claridad en las cuentas reales, por lo que desde el PCE se pedirá también la publicación en Internet de los salarios de todos los miembros de la Familia Real para que los contribuyentes españoles sepan a qué se destina su dinero, algo que no sólo sería democrático, sino de justicia, que la Constitución otorgue al Rey el disponer libremente de la asignación anual no quiere decir que no se de cuenta de los sueldos de cada miembro de la Familia Real. Se trata de dinero público y hay Casas Reales europeas que publican estos gastos en Internet.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles