Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

14 de abril. Por la 3ª República


Manifiesto del PCE para el 14 de abril



Partido Comunista de España / 14 abr 13

Este año conmemoramos el 82 aniversario de la Proclamación de la II República Española y la afrontamos en unos momentos de crisis tanto económica como de valores, donde alcanzamos ya los seis millones de parados, lo que demuestra que las sucesivas reformas laborales, por parte tanto del gobierno del PSOE como del actual gobierno del Partido Popular, han sido un total fracaso, que no ha servido para crear empleo ni para frenar el paro. Todo lo contrario, estas reformas han facilitado el despido y la pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Vivimos unos momentos de recortes en los derechos sociales y limitación de las libertades colectivas e individuales nunca antes conocidos, tanto por su profundidad como por el corto espacio de tiempo en que se han producido.

El Partido Popular, no sólo no ha cumplido con su programa, sino que ha profundizado la crisis económica y empeorado las condiciones de vida de las gentes trabajadoras, pequeños comerciantes y autónomos, creando una situación sin precedentes en cuanto a desempleo, precariedad laboral, aumento de la pobreza y de la exclusión social.

En definitiva ha hecho retroceder la economía del país, la vida y los derechos de las personas más de una década, en unos momentos donde los casos de corrupción política empiezan a destaparse en nuestro país, afectando a la Casa Real que se encuentra en unos de los momentos más débiles de la historia.

Por ello, desde el PCE estamos convencidos que la República de España vuelve a ser la respuesta en positivo, la respuesta ilusionante, la manera democrática de constitucionalizar la justicia social y el reparto equitativo de la riqueza. La República de España debe ser la solución al desempleo, a los desahucios y al dominio de la banca sin escrúpulos entre otras cuestiones que hoy angustian a millones de españoles.

Por ello, hoy más que nunca, es necesario configurar una alternativa Republicana, y poner en marcha un proceso constituyente hacia la III República, que va a posibilitar una Jefatura democrática del Estado pero que, sobre todo, está llamada a acortar la brecha social entre ricos y pobres, a restablecer los derechos que nos están robando y a constitucionalizar otros nuevos que también reivindicamos.

Es el momento de que la República, pase de una cuestión identitaria, testimonial a ser una opción real, frente a quienes tratan de mantener la monarquía desde el miedo y la opacidad nosotros planteamos un debate abierto, transparente y desde la realidad actual.

Estamos pues, ante una propuesta política que recaba la participación activa, tanto de las fuerzas sociales y políticas como de los ciudadanos y ciudadanas. Somos conscientes de que la República no viene; se trae, construyéndola, y ésta debe ser nuestra tarea en estos momentos, tarea que llevamos a cabo a través de nuestro trabajo en la Junta Estatal Republicana.

Cada 14 de abril los demócratas españoles tenemos una obligación de merecido homenaje a aquellos que defendieron la democracia frente al golpe de Estado de 1936. Los que la defendieron antes del golpe, los que lo hicieron durante el mismo y aquéllos y aquéllas que lucharon por la democracia en los 40 años de dictadura. Y entre ellos y ellas, especialmente a los miles de comunistas que perdieron sus vidas o parte de ellas en los muros de los cementerios, en las cunetas, en los frentes de batalla de Europa, en los campos de exterminio nazis y en las cárceles franquistas.

Sin embargo, esto no será posible si miles de ellos y ellas siguen “desaparecidos” en cunetas y fosas indignas. Mientras que el Estado no asuma su responsabilidad, no cumpla con los convenios y tratados internacionales por uno de los mayores genocidios de la historia contemporánea, no podremos pasar esa página de la historia. Desde aquí seguimos exigiendo, verdad, justicia y reparación.

Es momento de unir esfuerzos en la idea común de la apertura del proceso constituyente republicano, a esa tarea nos vamos a entregar los comunistas y a esa tarea animamos a todos y a todas.

Por ello desde el PCE hacemos un llamamiento a la militancia comunista, a la mayoría social trabajadora y a la ciudadanía en general, para que este 14 de abril se movilice en favor de la III República, en favor de la necesidad de desarrollar un proceso constituyente, que se le dé la palabra al pueblo para construir un futuro de trabajo progreso, un futuro republicano para una España tricolor.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles