Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

Gran manifestación estatal en Madrid el 14 de abril a las 12:30 h

Comienzan las actividades republicanas que culminarán este fin de semana con manifestaciones en todos los rincones de España.
La Junta Estatal Republicana presenta sus iniciativas en un momento en el que el 50% de los españoles se declaran republicanos



Secretaría de Comunicación / 11 abr 13

Esta mañana se presentó a la prensa la Junta Estatal Republicana en un acto en el que algunos miembros del equipo coordinador explicaron cuál es el trabajo de la Junta y cuáles son sus propuestas, a la vez que anunciaron las actividades que se realizan estos días para celebrar el aniversario de la II República española, precisamente en un unos momentos donde la corrupción deja desamparada a una institución “medieval” como la definió Francisco Pérez, que habló en nombre de Izquierda Republicana, que se “hereda de padres a hijos, como quien hereda un cortijo en Andalucía, o cualquier otra propiedad privada” y que tiene imputada hasta la hija del rey. En un momento también, en que recordó, el 50% de los españoles se declaran republicanos, según las encuestas oficiales.

Gloria Aguilar, responsable de Movimiento Republicano del Partido Comunista de España, fue la encargada de presentar el acto en el Ateneo de Madrid, y lo hizo aclarando que la Junta Estatal Republicana (JER) no es una plataforma, ni una asociación, sino un movimiento plural, “un instrumento de convergencia de organizaciones de carácter republicano”. Recordó que la Junta Estatal Republicana (JER) nació en el enero de 2012 con la participación de más de 40 organizaciones a nivel estatal y que en enero de este año ya celebró su II Congreso en la madrileña localidad de Rivas, con un importante aumento de la participación. En estos momentos ya se han creado Juntas Republicanas en muchas provincias, como Cantabria, León, Cuenca, Avila, Bilbao, Barcelona, Alicante, Navarra y en muchas localidades de Andalucía.

El Congreso de este año concluyó con la llamada “Declaración de Rivas”, una especie de manifiesto para presentarse a la sociedad y donde se definen con unos principios federales, laicos, participativos y solidarios con valores republicanos. De esa declaración, Juanjo Pico, de Unidad Cívica por la República, destacó cuatro puntos estratégicos: la formación de Juntas Republicanas en todo el Estado; introducir el tema republicano en la agenda política de los sindicatos, los partidos políticos, las universidades, etc con la idea de que la República deje de ser un sentimiento para trabajar desde la organización; republicanizar el conflicto social, con la República como modelo de Estado; y “forzar, animar e impulsar que el republicanismo se incorpore en los cargos públicos para que se visualice”.

Picó, añadió que en la JER “partimos de la ilegalidad del golpe de Estado y de la monarquía designada por un dictador”, denunció la vergüenza internacional de mantener la impunidad de los crímenes franquistas y abogó por la ruptura con el régimen y el establecimiento de la III República.

Vicente Ruiz, del Partido Comunista de España Marxista Leninista, anunció algunas de las principales actividades organizadas para festejar este aniversario de la proclamación de la II República, que culminarán el 13 y 14 de abril con manifestaciones en todo el Estado.

El 14 de abril se realizará una gran manifestación en Madrid, que partirá a las 12.30 de la mañana de Cibeles para concluir en Sol, y que será respaldada por el apoyo de media docena de miembros del Partido de la Izquierda Europea encabezados por su vicepresidenta, Maite Mola; Obey Ament Responsable de América Latina del PIE, y miembro del Partido Comunista Francés; Natasa Theodorakopoulou, de la dirección de Syriza y Synaspismos (Grecia); Dietmar Schultz, responsable de América Latina de Die Linke (Alemania); Anna Camposanpietro, de la dirección de Refundación Comunista (Italia); Hans Alborg de la dirección de La Alianza Roja y Verde, de Dinamarca; y Tiina Sandberg, de la dirección del Partido Comunista de Finlandia.

El día anterior, el sábado 13, el salón de actos del Ateneo de Madrid acogerá otras dos actividades republicanas: la habitual lectura continuada de la Constitución de la II República, que comenzará a las 10.30 de la mañana y se prolongará hasta las 14.00 horas, y un acto político a las 19.30 en el que la Junta Estatal Republicana presentará sus iniciativas y su alternativa republicana.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles