Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

La Junta Estatal Republicana (JER) celebrará el 15 de marzo su III Encuentro Estatal


La JER presentará una Carta Programática para avanzar en el Proyecto Constituyente hacia la III República



Secretaría de Comunicación / 14 mar 14

La Junta Estatal Republicana (JER), que cuenta con más de 60 organizaciones y colectivos del movimiento republicano a nivel estatal, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el III Encuentro Estatal Republicano, que tendrán lugar mañana, 15 de marzo, en Madrid. En este tercer encuentro participarán miembros de las alrededor de 30 juntas locales republicanas constituidas en todo el Estado, junto a ateneos republicanos y organizaciones de Andalucía, Castilla-León, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Cataluña, Aragón, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria y Galicia entre otros sitios.

El objetivo primordial de esta reunión, como explicó Gloria Aguilar, responsable de Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE, es afianzar el movimiento y darle una proyección más global. Explico, que entre otras cosas, se trabajará sobre la Carta Programática, elaborada por el grupo de coordinación de la Junta Estatal Republicana, y se hará un balance de las actividades realizadas desde el anterior encuentro que concluyó con la Declaración de Rivas.

Dentro de ese balance de actividades, Fran Pérez, de Izquierda Republicana, subrayó la importancia que tuvo el Encuentro de Cargos Públicos por la República celebrado a finales del pasado año en Madrid, que contó con una nutrida representación de concejales, alcaldes, parlamentarios autonómicos y diputados nacionales reivindicando una República de carácter federal, laica, participativa y solidaria, que tenga en la ciudadanía y en una democracia real el elemento protagonista y central de cualquier acción de gobierno. 

Fran Pérez destacó el trabajo de consolidación del equipo de coordinación y la extensión territorial realizada durante estos dos últimos años, consolidando igualmente las actividades conmemorativas del 14 de abril en todas las provincias y municipios del Estados.

Mañana, durante el encuentro se debatirá sobre una serie de resoluciones que tratan sobre la implicación del movimiento republicano en el contexto de crisis sistémica que vive el país. Una de las más destacadas será la resolución de apoyo al 22-M. También habrá otra importante sobre el Caso Noos, denunciando el “Caso Cristina de Borbón”, como lo definió Fran Pérez.

Luisa Martín, de Republicanos, anunció la resolución que se presentará en apoyo a la lucha de las mujeres para defender su derecho a decidir sobre su maternidad y sobre su cuerpo. Una resolución que también denunciará la nueva Ley de Régimen Local que deja la dependencia de mayores, menores y enfermos en manos de las familias y las mujeres, y la desigualdad salarial y la precariedad “que hacen que la pobreza y el paro tengan rostro femenino. En esta denuncia no olvidó la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes, más indefensas y explotadas. Luisa Martín defendió la igualdad como uno de los valores fundamentales de la democracia y de los valores republicanos.

Juanjo Picó, de Unión Cívica por la República (UCR) fue quien explico ante los medios el contenido de la Carta Programática, definiéndola como “un avance en la concreción del Proceso Constituyente como necesidad de combinar el poder social, como reivindicación ciudadana, con el poder de las instituciones, como plasmación política de esas reivindicaciones, para forzar una ruptura con este régimen y constituir la III República. Esa Carta Programática, explicó, tiene unos puntos dinamizadores con unas actividades e iniciativas que se concretan en la lucha contra la impunidad del franquismo, la denuncia de la monarquía y en contra de la sucesión, y en el derecho a decidir un modelo de Estado federal.

La Junta Estatal Republicana también planteará mañana la organización de unas jornadas programáticas que se celebrarían a lo largo del año.

El III Encuentro Estatal Republicano se celebrará mañana, 15 de marzo, en Madrid, en la Escuela Sindical de CC.OO. Juan Muñiz Zapico, en la calle Longares nº6 (metro Las Musas) a partir de las 10.30 de la mañana.

El programa y más información en http://jer-spain.blogspot.com.es/

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles