Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

El fusilamiento se produjo el 11 agosto de 1936


Homenaje a los milicianos y comunistas fusilados en Pikoketa (Oiartzun-Irun)



Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Histórica / 20 oct 14

El pasado 19 de octubre se ha celebrado un homenaje en recuerdo a los fusilados en Pikoketa el 11 de agosto de 1936, zona perteneciente a la localidad de Oiartzun (Guipuzcoa). Este acto en recuerdo a los milicianos de la JSU en su mayoría, carabineros y gudaris, se lleva a cabo desde el año 1978 cuando se descubrió la fosa; acto que realizan los familiares con la colaboración de la Asociación Republicana Irunesa ¨Nicolas Guerendiain¨.

Acto que cuenta con la presencia de camaradas del EPK/PCE y de Gazte Komunista todos los años; acto que consiste en una entrega floral ante el monolito colocado en el lugar donde se hallaron los restos, igualmente se acompañó el acto con los himnos de Riego, La Internacional y el Eusko Gudariak y un baile (Aurresku) a los allí fusilados, dándose lectura de sus nombres y edades.

De los quince jóvenes que defendían la posición sólo dos lograrían escapar, Alejandro Colina y Patxi Arocena. El resto fue hecho prisionero y fusilado inmediatamente contra las mismas paredes del caserío. Nueve jóvenes voluntarios, el mayor de los cuales tenía 25 años y el menor 17, junto a cuatro carabineros sellaron su compromiso revolucionario o, en el caso de los agentes, su lealtad republicana.

Mertxe López Cotarelo
Pilar Vallés Vicuña
José María Arruti Idiakez
Victor Genua
Jesús López Casado
Agapito Dominguez
Bernardo Usabiaga Jauregui
Manuel Justo Alberti
Miguel López Pascual
Vicente Argote
Agustin Bermejo
Felix Luz Etxeberria
Angel Braña López
Jacinto López Martínez

Entre los nueve jóvenes fusilados y con la excepción de Víctor Genua que pertenecía al PNV, el resto eran de filiación comunista.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles