Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

Sin la figura de Dolores Ibárruri no se entendería la Historia de España del siglo XX


El PCE conmemora en un acto los 25 años sin Dolores Ibárruri “Pasionaria”



PCE / 18 dic 14

El PCE, quiere recordar a “Pasionaria” y con tal motivo le hará un homenaje el próximo sábado 20 de diciembre, en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega 40, Madrid) de 12.00 a 14.00 horas.

Madrid, 18 de diciembre. Hace 25 años, un 16 de noviembre de 1989, comunistas con carné y sin carné, republicanos, demócratas que compartían y luchaban por los valores de Dolores Ibárruri “Pasionaria”, se unían en la calle con decenas de miles de personas, que desde la pluralidad ideológica admiraban y respetaban la dignidad y valentía de esta mujer que marcó la historia del siglo XX, no sólo en España, sino en todo el mundo.

Hoy a Pasionaria la conocen y reconocen en todo el mundo. Sigue siendo el símbolo de la España Republicana y de lucha contra los valores del fascismo, que resurgen en Europa.

Miles de personas se unieron para despedir a la mujer que paraba desahucios antes, incluso, que se creara la PAH; a la mujer que abría la puerta de la cárcel a los mineros asturianos. A la mujer feminista, valiente, luchadora, desde la retaguardia y desde el frente, la que durante tantos años fue el símbolo de la libertad, de la democracia, de la justicia y del socialismo.

Sin la figura de Dolores Ibárruri no se entendería la Historia de España del siglo XX, ya que sigue siendo un símbolo de la lucha de tantas personas anónimas, porque hay similitudes entre la realidad que vivimos y las circunstancias que llevaron a esta mujer a ponerse junto a las gentes que no se resignaron. Como ayer, los comunistas seguimos su camino, porque esta es una lucha colectiva, y seguimos combatiendo ante las injusticias y desigualdades del sistema capitalista.

Con este acto el PCE quiere dejar claro que “Dolores vive”, que los valores por los que luchó continúan estando vigentes, que la unidad por la que luchó Dolores para combatir el fascismo, es la unidad con la que tenemos que seguir luchando hoy.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles