Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

25 aniversario del fallecimiento de Dolores Ibárruri 'Pasionaria'


Dolores fue una dirigente comprometida con la igualdad de las mujeres



Cristina Simó, Secretaria de la Mujer del PCE / 20 dic 14

Las comunistas hemos heredado del legado de Dolores un ejemplo de lucha que hoy es presente y mañana será futuro.

Siendo mujer, a pesar de la etapa histórica que le tocó vivir fue imposible invisibilizarla. Fue la primera mujer en el mundo elegida secretaria general de un partido, el PCE.

Dolores fue una dirigente comprometida con la igualdad de las mujeres. Desde la secretaría general del PCE inició una campaña a favor de la emancipación de las mujeres, y contra la opresión familiar y de la iglesia. Luchó en contra de todas las desigualdades entre ellas la de condición entre hombre y mujer, pues era necesario luchar para equiparar derechos y deberes.

Hoy las mujeres vivimos una fuerte regresión de derechos y un intento sibilino de devolvernos a casa para someternos al yugo del nacional catolicismo, que hoy son el PP y la iglesia.

Las comunistas no vamos a bajar la guardia y orgullosas de dónde venimos iremos más lejos, respondiendo en las calles, defendiendo y conquistando nuestros derechos. Porque como decía Dolores “más vale morir de pie que vivir de rodillas”.

Aunque Dolores no se la menciona como feminista, ella fue consciente de la doble explotación y tomó conciencia de género y de clase al mismo tiempo. Dolores en sus memorias decía “hay una cosa peor que ser minero; es ser mujer de minero. A la explotación del trabajo, la mujer añadirá la explotación familiar, la de servir al hombre y a la prole, haciendo que su jornada laboral no termine ni siquiera para reponerse”.

Hoy desde el PCE, herederas y herederos de Dolores, conscientes de la doble explotación que vivimos las mujeres, iniciamos una campaña que da continuidad a la que ya inició Dolores por la emancipación de las mujeres.

El trabajo digno para las mujeres es fundamental, sin trabajo digno las mujeres seguimos dependientes y sometidas al patriarcado e indefensas frente al maltrato machista. Las comunistas y los comunistas respondemos en las calles exigiendo igual salario e igualdad de derechos para las mujeres.

En el 1933 se constituyó en España la Organización de Mujeres antifascistas de la que fue presidenta Dolores Ibárruri, la organización feminista más importante de la época. Las mujeres comunistas socialistas y republicanas se organizaron en la lucha por la democracia y contra el fascismo, trabajando juntas de manera solidaria.

Las comunistas herederas de esas experiencias de participación y trabajo, respondemos recuperando lo mejor de las tradiciones del Partido, un Partido combativo, con un programa revolucionario, centrado en los conflictos mediante el trabajo con las mujeres.

Construyendo, reconstruyendo el Movimiento Democrático de Mujeres en España, que lleva consigo la esencia de Dolores, como un movimiento solidario que empodere y dé respuesta a las necesidades de las mujeres para organizarse y luchar colectivamente, que posibilite la acción unitaria de las mujeres.

Un espacio feminista de debate y de acción política pegado a los conflictos, que nos acerque a las mujeres que oprimidas no se conectan a la lucha, que se identifican con el discurso dominante, en lugar de con el nuestro, para defender la sostenibilidad de la vida, que es imposible bajo la lógica de la acumulación del capital.

Como decía Dolores “Mudo el pueblo explotado, doblemente mudo si es mujer”.

Dolores, como tú, seguimos siendo rebeldes y profundamente apasionadas en la lucha por la conquista de la igualdad.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles