Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

25 aniversario del fallecimiento de Dolores Ibárruri 'Pasionaria'


"Pasionaria, una mujer crecida desde la entrañas mismas del pueblo hasta las alturas de la mayor responsabilidad política"



Aitana Alberti León / 20 dic 14

HOMENAJE A DOLORES IBÁRRURI
MENSAJE DE AITANA ALBERTI LEÓN PARA EL 20 DE DICIEMBRE DE 2014

Recuerdo a Dolores Ibárruri y a Rafael Alberti entrando juntos en el hemiciclo de las Cortes españolas el 13 de julio de 1977.

La Pasionaria, una mujer crecida desde la entrañas mismas del pueblo hasta las alturas de la mayor responsabilidad política, y un poeta, que muy joven dejó atrás las comodidades de su medio social para entregar su palabra creadora y su vida toda a la causa de los desposeídos.

Altas las hermosas cabezas plateadas, con el porte de los sabios ancestrales, eran dos símbolos vivientes de de todos aquellos que el fascismo franquista había llevado a la muerte; de todos los que había relegado a las cárceles y al silencio; de los cientos de miles que se convirtieron “en peregrinos de la rabia y de la idea” por los infinitos caminos de la Tierra, muchos de ellos, como María Teresa León y Rafael Alberti, por cerca de cuarenta años.

Ayer, martes 16 de diciembre, celebramos el 112 aniversario del nacimiento de mi padre y hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014, es uno de los días más felices de nuestras vidas.

Toda Cuba y el mundo entero acaban de ver a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, abrazando al Presidente Raúl Castro ¡en La Habana!

Acabamos de verlos besar a sus esposas, a sus madres, hijos y hermanos en la tierra que los vio nacer.

Y con toda esta alegría desbordándome el corazón, me he sentado a recordar a Dolores y a mi padre aquel día también histórico. Dos imágenes fuera del tiempo, de una hermosura y dignidad supremas.

Los siento felices dentro de mí, abrazándome también, riendo, llorando, porque amaban, aman, a esta isla que supo mantener su dignidad contra viento y marea durante medio siglo, y que hoy puede exclamar con la frente bien alta: ¡ Volvieron!

La Habana, martes 17 de diciembre de 2014

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles