Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

25 aniversario del fallecimiento de Dolores Ibárruri 'Pasionaria'


Saludo del Partido Comunista Argentino a la conmemoración del 25º aniversario del fallecimiento de Dolores Ibárruri



PC Argentina / 20 dic 14

La siempre fraterna relación de nuestros dos partidos nos hace participar con total cercanía de la recordación de Pasionaria, militante y bandera de la causa revolucionaria que compartimos.

La reciente reunión de Partidos Comunistas y Obreros del mundo, realizada en Ecuador, nos pone ante la urgencia de impulsar la unidad del movimiento revolucionario para promover nuestros principios básicos, nuestro acervo teórico y construir y desarrollar propuestas políticas que aborden con eficacia los problemas, las necesidades y las incertidumbres de estos tiempos.

Cuando el capitalismo pretende que no haya ningún pensamiento, que sean olvidados el pasado y el futuro, las ideas de progreso y las de socialismo, defender lo que preconizó y soñó Dolores, símbolo de la resistencia y combatividad de la España republicana constituye una fuerte inspiración. Conocida y querida por el pueblo trabajador del mundo, destacamos su ejemplo por su negativa a resignarse al destino de las mujeres en su época, por el despliegue político, el carisma y la íntima ligazón con las masas de esta “madre coraje”, como la llamaron los poetas.

Recordamos que como diputada electa en las Cortes corre a las cárceles de Gijón y Oviedo para ordenar la liberación de los presos comunistas, anarcosindicalistas y socialistas, gritando por las galerías “Camaradas, sois libres”. Esa experiencia la hemos vivido en nuestro país en mayo del 73.

El célebre debate donde Dolores enfrenta a los reaccionarios que desde el propio gobierno colaboran con el alzamiento fascista, o cuando se refiere a la brutal represión de la huelga minera de Asturias, denunciando las maniobras de las derechas, trae a colación las luchas parlamentarias actuales.

Pasionaria alcanza cumbres al involucrarse personalmente en las luchas obreras y populares, cuando se encierra en el pozo con los mineros en huelga o se planta en la calle junto a vecinos pobres desahuciados.

Con la agresión del Eje nazi-fascista, motorizada por Franco y sus aliados, el accionar y la figura de Pasionaria adquieren rasgos épicos, al recorrer los frentes de batalla, animando a los soldados, al pronunciar vibrantes discursos y popularizar la consigna “No pasarán”. La influencia que la República y la posterior guerra civil han ejercido en nuestra Argentina, en nuestro pueblo y en nuestro Partido, enseñándonos las ventajas de la solidaridad y el internacionalismo son enormes. No olvidamos que participó en la solidaridad con nuestras Madres de la Plaza.

Y ahí está nuestra Fanny Edelman, que recordaba con inmenso dolor a Dolores en la defensa de la permanencia de las Brigadas Internacionales, a las que la claudicación de socialdemócratas y liberales europeos hacen partir para “apaciguar” a Hitler y Mussolini. En su despedida dice: “hombres que seguro no tienen madre, querían insultarme a mí llamándoos hijos de Pasionaria, no podrían haberme hecho honor más grande que considerarme vuestra madre".

Pasionaria fue una gran figura política, serena pero temerariamente valerosa si las circunstancias lo requerían, como al evacuar a los niños asturianos o en los frentes de guerra. Como virtudes políticas principales poseía aptitudes tácticas y también visión estratégica, así como una lealtad acérrima e inquebrantable a los trabajadores, al pueblo español y a su partido, el Partido Comunista.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles