Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

25 aniversario del fallecimiento de Dolores Ibárruri 'Pasionaria'


El Partido Comunista de Brasil (PC do B) envía sus saludos a las actividades de conmemoración de los 25 años del fallecimiento de Dolores Ibárruri “Pasionaria”



PC do Brasil / 10 feb 14

Estimados camaradas del Partido Comunista de España, reciban un saludo fraterno del Partido Comunista de Brasil (PC do B).

Los 25 años del fallecimiento de Dolores Ibárruri “Pasionaria”, es una fecha a ser recordada alrededor del mundo. Su nombre y vida son símbolos y patrimonio de la historia de lucha de los pueblos por un mundo mejor.

Nacida en 1895, siempre fue una mujer al frente de su tiempo. Su vida difícil en la infancia, le fue moldeando la conciencia de la necesidad de cambios en la sociedad. Pero fue con su ingreso en la lucha revolucionaria con su adhesión en 1920 al Partido Comunista, que se consolidó como una líder popular, y luego fue diputada por Asturias, Secretaria General y presidenta del PCE. Por su lucha estuvo 38 años en el exilio.

Su capacidad de comprender el sentimiento popular y sintetizar en palabras le ha hecho una importante oradora, inmortalizando consignas que hasta hoy se reproducen alrededor del mundo. “No pasarán”, “Más vale morir de pie que vivir de rodillas”.

Dolores Ibárruri se transformó en un símbolo mundial de la resistencia contra el fascismo. Para que su ejemplo de lucha fuera recordado por otras generaciones, su vida fue cantada y transformada en versos por nombres como Alberto Muñoz, Nicolás Guillén y Pablo Neruda, entre otros.

Hoy día, en pleno siglo XXI, al celebrar los 25 años de la desaparición física de Pasionaria, su ejemplo está más vivo que nunca. En tiempos en que el fenómeno del fascismo resurge en Europa y en otras partes del mundo, su ejemplo de combatividad, iluminará la lucha contra el obscurantismo.

¡Que viva el ejemplo de lucha de Pasinaria!
¡Que viva la lucha de los pueblos!
¡No pasarán!

Renato Rabelo, Presidente Nacional del Partido Comunista do Brasil (PCdoB)

Ricardo Alemao Abreu, Secretario de Relaciones Internacionales del PCdoB

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles