Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

25 aniversario del fallecimiento de Dolores Ibárruri 'Pasionaria'


Mensaje del Partido Comunista Francés con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de Dolores Ibárruri



PCF / 20 dic 14

Queridos camaradas,

El homenaje que hoy le rinde el Partido comunista de España a Dolores Ibárruri, la Pasionaria, es ante todo el que le deben no solo los comunistas sino también las fuerzas de progreso del mundo entero, a aquella que supo encarnar en vida la causa y el combate de su pueblo, de los pueblos de Europa y del mundo, contra la ascensión del fascismo .Bien se conoce la importancia de la llamada que hizo Pasionaria el 19 de julio de 1936 durante la defensa de Madrid. Su “NO PASARAN «fue el catalizador de la resistencia de los defensores de la República española frente a las tropas facciosas de Franco y que tuvo con las Brigadas Internacionales, enormes consecuencias en la toma de conciencia de los pueblos frente a la barbarie fascista y nazi que se desencadenaba en Europa. Dolores Ibárruri fue portadora hasta su último aliento de las aspiraciones a la democracia de los pueblos de España cuya primera concreción fue el fin de la dictadura franquista.

Hoy, cuando en toda España se manifiesta de nuevo la exigencia de una profunda regeneración democrática, la gran dirigente comunista se hubiera enorgullecido de ver a su pueblo levantarse masivamente contra las injusticias , las desigualdades galopantes, generadas por las fuerzas de la derecha y del capital en el poder, le hubiera gustado también ver ondear la bandera de la República en las grandes manifestaciones actuales, aunque los crímenes de la dictadura franquista siguen impunes. Más aún, Dolores Ibárruri sigue inspirando hoy día las luchas de los comunistas y progresistas del mundo entero contra todas las opresiones y regresiones de civilizacion que generan el capitalismo y el imperialismo contemporáneos y por un mundo de justicia y de paz.

En nombre de los valores y luchas compartidas, de los lazos de solidaridad que nos unieron ayer y que hoy reforzamos, el Partido comunista francés desea asociarse al homenaje que se le rinde hoy a La Pasionaria. En este sentido, os enviamos, queridos camaradas del Partido comunista de España nuestros más entrañables y fraternales saludos.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles