Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

14 febrero 2015, 11:00h. Ateneo de Madrid


II Encuentro de Cargos Públicos por la República



Junta Estatal Republicana / 12 feb 15

La Junta Estatal Republicaba (JER), convoca en el salón de Actos del Ateneo de Madrid, el próximo sábado 14, a las 11 horas, el II Encuentro de Cargos Públicos por la República.

La JER, tiene por objetivo servir de instrumento para hacer posible de manera más efectiva un espacio común de convergencia plural republicana para avanzar hacia la República.

Una República de carácter federal, laica, participativa y solidaria, con claro componente social y respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir, que tenga en la ciudadanía y en una democracia real el elemento protagonista centrar de cualquier acción de gobierno.

Para alcanzar esa República, la JER reclama de la mejor inteligencia y el más amplio compromiso colectivo para impulsar un Proceso Constituyente Republicano como suma de múltiples iniciativas ciudadanas, políticas e institucionales que posibiliten la creación de conciencia republicana, con propuestas programáticas y poder político ciudadano, como elementos básicos para alcanzar la alternativa que propugnamos.

Con este objetivo, y para dinamizarlos, la JER propone convocar el II Encuentro de Cargos Públicos por la República que suponga un fuerte aldabonazo mediático, con contenido político y de compromiso reivindicativo por esta alternativa. Para ello, hacemos un llamamiento a todos los Cargos Públicos que compartan este planteamiento a participar en el mismo.
 
Declaración Cargos Públicos por la República

En la Declaración que se propone para su ratificación en el II Encuentro de Cargos Públicos por la República, se recoge que: La situación de crisis que continuamos sufriendo en nuestro país es una agresión absoluta contra la ciudadanía, un ataque que pone en tela de juicio el cumplimiento de los valores expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Más adelante se apunta en esta Declaración; (…) La abdicación de Juan Carlos I de Borbón dio paso a una nueva etapa en la monarquía española, una modificación superficial con la que pretenden llevarnos a una segunda transición. Pero la proclamación del nuevo rey Felipe VI, tuvo una contestación en las calles y plazas de nuestras ciudades. El pueblo español -sigue diciendo la propuesta de documento-, contestó y gritó que no quiere tutelas y que quiere ser dueño de su propio destino.

Se argumenta que los derechos sociales recogidos en la Constitución se han convertido desde el principio en papel mojado, y se señala la conculcación del derecho al trabajo, el derecho a la vivienda digna, resultando un sarcasmo que se afirme que los poderes públicos realizarán una política orientada al empleo y que impedirán la especulación del suelo.

En esta declaración se apuesta por una República como ruptura con el modelo monárquico y neoliberal salido de la transición, que establezca un modelo más democrático, de más libertad e igualdad que termine con la sociedad patriarcal, donde la ciudadanía sea el sujeto principal de cualquier acción de gobierno y donde sus derechos y obligaciones estén constitucionalizados y exigibles por ley.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles