Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 


La Junta Estatal Republicana (JER) denuncia trato de favor judicial al cuñado del Jefe del Estado, que sale sin fianza y residirá en Suiza



JER / 23 feb 17

La Junta Estatal Republicana (JER) que agrupa a más de 50 asociaciones y partidos políticos republicanos, asociaciones laicas y cívicas, y ateneos republicanos de toda España, ante la decisión judicial de hoy tomada por la Audiencia de Palma por la que Iñaki Urdangarín queda en libertad sin fianza y podrá residir en el extranjero, quiere manifestar:

1.- Que dicho fallo es decepcionante para los ciudadanos, como la sentencia anterior, y nos parece un inaceptable trato de favor judicial con el cuñado del jefe del estado, quien no solo no tendrá que depositar los 200.000 euros de fianza que solicitaba la Fiscalía, sino que tan solo tendrá que comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de Suiza, su país de residencia, donde podrá residir e incluso viajar fuera de la UE.

2.- Este escandaloso y evidente trato de favor deja muy mal lugar a la justicia española ante una opinión pública atónita, en tiempos de corrupción generalizada, y suma más en favor de quienes piensan que en España la justicia se muestra incapaz de atajar la corrupción, que desde luego es mentira “la justicia sea igual para todos” y que además los poderosos gozan en nuestro país gozan de una casi absoluta impunidad.

3.- La JER denuncia una vez este indignante trato de favor judicial para Iñaki Urdangarín, no solo evidente respecto a su cómplice Diego Torres, a quien sin embargo sí se le retira el pasaporte y se le prohíbe viajar al extranjero (aunque también elude cárcel y tampoco paga fianza), sino respecto a cualquier ciudadano que pudiera haber incurrido en los mismos delitos. La única explicación de este tratamiento injusto, privilegiado y desigual reside en su parentesco con la familia real.

4.- Cabe deducir de la sentencia y de la vistilla de hoy, y es lo que piensa hoy el pueblo español, que saquear dinero público, de todos los ciudadanos, en este país sale gratis si quien lo hace forma parte de los poderosos, de la élite, de la monarquía.. Esperamos que los ciudadanos tomen buena nota de ello, pues la casa real forma parte evidente de esa oligarquía egoísta que ha creado la crisis y que se ha enriquecido con ella, que puede robar a espuertas y con descaro, y que al final queda impune o casi impune.

5.- La justicia es absolutamente desigual para todos en esta monarquía bipartidista y neoliberal de nuestros días. Las sentencias son muy duras para los ciudadanos y muy blandas (las que se producen) con los poderosos. Basten dos ejemplos:


- Hemos conocido en estos días que el mismo tribunal que condenó a seis años a Urdangarín y a 8 a Diego Torres por apropiación de millones de euros de dinero público, había condenado a un joven por robar una bicicleta a 3 años de cárcel. ¿Dónde queda la igualdad ante la ley tan cacareada por Juan Carlos de Borbón una nochebuena para acallar la preocupación de los ciudadanos? Si el jefe del estado usa el discurso de nochebuena para engañarnos, entonces proponemos su eliminación, y que en su lugar nos pongan dibujos animados.

- En la monarquía bipartidista y neoliberal que nos malgobierna, se acaba de condenar a un joven rapero, Josep Miquel Arenas (conocido por Valtónyc) por una canción sobre el rey Juan Carlos a tres años de cárcel. ¿No hay libertad de expresión? ¿Son equiparables los delitos?


6.- Desde la JER ya habíamos advertido de que Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín no serían tratados como cualquier ciudadano, sin privilegio alguno. Habíamos denunciado que se preparaba la impunidad para la hermana del rey, pero nunca habíamos imaginado que la justicia llegara a estos niveles de trato de favor, primero para Cristina quien sin duda firmó contratos con administraciones públicas en una trama demostrada de corrupción, y sus responsabilidades eran compartidas en Aizoon y en Noos. Las penales, evidentemente no.

Esta sentencia mínima e injusta y este trato de favor injustificado posterior a Urdangarín supone una discriminación respecto al trato durísimo que la justicia da a los ciudadanos, y así se lo parecerá a los españoles. No tengan ninguna duda en la casa real de que esta impunidad en nada le favorece, y solo puede crearle desafección y desprestigio a una monarquía que cada vez cuenta con mayor rechazo por parte de la ciudadanía, donde Felipe VI y que no conecta con el pueblo. Esperemos que el Tribunal Supremo no revise la sentencia a la baja, porque a este paso, en un despropósito más, cualquier día la justicia española decide imputar al juez José Castro, y entonces no habrá excusas para proclamar la República.

23 de febrero de 2017

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles