Partido Comunista de España
XVIII Congreso >

Quiosco | ENTREVISTA: FRANCISCO FRUTOS Secretario general saliente del PCE


"La izquierda no ha estado a la altura"

Vera Gutiérrez Calvo | elpais.es / 05 nov 09

En una de las paredes de su despacho luce un cartel con la imagen del Ejército soviético entrando en Berlín. "¿Ha pensado alguna vez en colocar al lado la foto de la caída del muro?". Francisco Frutos (Calella, Barcelona, 1939) corta en seco: "Nunca. Demagogias, las justas". Su legendaria aspereza se irá suavizando hasta desaparecer a lo largo de una hora de entrevista con este hijo de campesinos, sindicalista, comunista, que recién cumplidos los 70 años abandonará, el próximo domingo, la secretaría general del PCE.

Pregunta. Después de 11 años en el cargo, ¿se va satisfecho, frustrado, agotado, arrepentido?

Respuesta. Satisfecho no se puede sentir uno con lo que está ocurriendo en la izquierda en España, en Europa y en el mundo. Se produce la crisis del capitalismo más terrible que se ha conocido y resulta que no hay un movimiento potente que diga "aquí están nuestras propuestas". No me siento satisfecho porque, como colectivo, la izquierda no ha estado a la altura de las circunstancias.

P. ¿Qué hacen ustedes mal para que, en plena crisis capitalista, los trabajadores no miren a los partidos anticapitalistas?

R. El capitalismo, con la complicidad de la socialdemocracia moderada, ha sabido imponer a la sociedad un lavado de cerebro, convencer de que no hay alternativa. A eso ha contribuido el hundimiento de la URSS, con eso ha jugado el capitalismo: "¿Ven? El intento de construir algo diferente fue un fracaso estrepitoso". Yo acepto que lo de la URSS fue un fracaso estrepitoso, pero otros intentos de cambio en el mundo han sido también un fracaso y luego se han afinado las partituras y se ha conseguido avanzar. El capitalismo ha jugado muy bien.

P. ¿Todo se explica por los aciertos del capitalismo?

R. No, no, también ha habido errores nuestros. A veces hemos pensado que teníamos en nuestros textos las verdades históricas para siempre. Y hemos olvidado algo fundamental: el marxismo es el conocimiento de la realidad concreta en el momento concreto. El triunfalismo, pensar que tus ideas son las mejores y que con explicarlas ya se ponen en marcha... No. Hay que conocer la realidad y hacer propuestas.

P. En la caída electoral de IU en estos 10 años, ¿qué parte de responsabilidad tiene el PCE, y el enfrentamiento personal entre usted y Gaspar Llamazares?

R. La caída empezó en 1999. Cometimos errores, pero hay que tener en cuenta que dentro de IU había varios topos: Diego López Garrido, Cristina Almeida... Decían que iban a construir algo diferente, la "nueva izquierda", y donde fueron a parar fue al PSOE. Las generales de 2000 fueron una derrota sin paliativos, yo lo dije esa noche. Y, de 2000 a 2004, IU hizo una política errática y se intentó marginar al PCE. Fue desastroso.

P. Acusó a Llamazares de hacer seguidismo al PSOE...

R. Eso era sólo una parte del problema. Cuando haces seguidismo, la gente prefiere votar al original, no a la copia.

P. Usted selló una alianza con Joaquín Almunia en las elecciones de 2000. ¿Por qué aquello no era seguidismo?

R. Era un acuerdo desde la independencia, concreto, con luz y taquígrafos. Que pudo haber errores, sí. Sobre todo yo creo que nunca debimos hacernos la foto. La foto fue un error, despistó a algunos votantes de IU.

P. Ahora que Llamazares ya no dirige IU y usted ya no va a dirigir el PCE, ¿las relaciones PCE-IU mejorarán?

R. No es un problema personal. Las relaciones PCE-IU han mejorado extraordinariamente desde la Asamblea de IU en 2008 porque hay respeto mutuo. Los fundadores de IU no vamos a permitir que se vaya al garete. Y estuvo a punto de ocurrir: IU estuvo a punto de desaparecer como referente político después de las últimas elecciones generales.

P. ¿Los sindicatos están hoy más cerca de ustedes o del PSOE?

R. Ellos sabrán. Deberían tener una actitud más contundente ante lo que está ocurriendo.

P. Dijo hace poco que el capitalismo no se refundará si es con las mismas recetas. ¿Se refundará el comunismo con nuevas recetas?

R. El comunismo está en refundación desde hace muchos años. Lo que pasa es que fracasó un intento serio de construir el socialismo en la URSS y eso es un palo muy fuerte que dura décadas. Nosotros estamos muy abiertos. No acepto esa visión de un PCE dogmático, pequeño, sectario, que crea paraísos artificiales... No, el partido no está en eso desde hace mucho tiempo.

P. Se cumplen 20 años de la caída del muro de Berlín...

R. Yo no soy partidario de construir ningún muro.

P. ¿Y de celebrar su caída?

R. No, no... yo no celebro esas cosas. Insisto: demagogias, las justas. ¿Y el muro de Palestina?

Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles