Partido Comunista de España
XVIII Congreso >

Quiosco | Entrevista José Luis Centella


"El sostén mediático del rey es cada vez más débil"

Angel Munárriz | publico.es / 02 nov 09

José Luis Centella. Próximo secretario general del PCE. El 8 de noviembre sucederá a Francisco Frutos en el liderazgo de un partido con 90 años de historia y que ahora afronta una nueva etapa

José Luis Centella, cordobés de 51 años, se convertirá en el XVIII Congreso del Partido Comunista de España (PCE), del 6 al 8 de noviembre, en su secretario general, sustituyendo a Francisco Frutos y sumándose a una larga lista de nombres históricos que incluye a Dolores Ibárruri, Pasionaria, Santiago Carrillo o Julio Anguita. A Centella, que admite "cierto vértigo histórico", no le preocupa ser un desconocido fuera de Andalucía, donde dirige la federación de más peso dentro del partido. "Es una realidad que habrá que remediar", afirma sin inmutarse.

¿Necesita el PCE modernizarse?

Pero no en el sentido banal. Hay que situarlo como instrumento contra la crisis del capitalismo con propuestas hacia el socialismo con mayúsculas, como banca pública, sector público potente, fiscalidad progresiva... Y rearmarnos ideológicamente. No se trata de darle a nadie con las obras completas de Lenin en la cabeza, sino de reivindicar nuestros valores.

¿Ha quedado la refundación de IU en simple reequilibrio de poderes para resolver los conflictos, sin auténtica apertura social?

Estamos haciendo una apertura cualitativa. Ya se ha desterrado la idea de convertir la izquierda en una roca monolítica. La izquierda debe ser plural. Ni comunista, ni ecosocialista. Plural. Los conflictos nunca están resueltos, y menos en una organización tan plural y participativa. Pero este clima no lo había vivido en mucho tiempo. Lo que no quiere decir que no haya conflictos, como en Asturias.

Y ahora, tensiones en Madrid.

Desde el respeto a esa federación, espero que todo se solucione desde la política. Allí debemos ser una alternativa al PP, inmerso en todo un proceso de supuesta corrupción, y al PSOE, que no sabe darle respuesta.

¿Se desechó la idea de que el PCE se presente sin IU?

No digo que no haya alguna cosa marginal, pero nadie ha planteado eso a fondo. El PCE está a gusto en la refundación sobre un programa anticapitalista, republicano y federal.

¿Su ejecutiva introducirá un relevo generacional en el partido?

Primero la política, ya hablaremos de la nueva dirección. Lo evidente es que se está produciendo un relevo, y que ni Paco [Frutos] ni Felipe [Alcaraz] van a repetir. La próxima ejecutiva va a ser bastante joven.

¿Qué papel desempeñarán Frutos y Alcaraz? ¿Se atienden las propuestas de Julio Anguita?

Jugarán el que quieran. Tienen mucho que aportar desde esa segunda línea. En cuanto a Julio, con el que tengo una gran amistad, tenemos el compromiso de trabajar juntos.

¿El PCE lidera o tutela a IU?

Es parte. Nadie se dejaría tutelar, pero tampoco vale castigar a nadie por ser del PCE. Ni tutelas, ni castigos.

¿PSOE y PP le parecen lo mismo?

No. Son diferentes. El PSOE tiene gen-te de izquierdas, pero favorece a la derecha económica. Somos una izquierda sin complejos. Ni pinza ni muletilla de nadie. Una izquierda acomplejada es la mejor aliada de una derecha en ascenso; más en una crisis.

¿Cambiará el PCE su discurso territorial? ¿Es un tema orillado?

No lo orillamos, es que ahora lo fundamental es la crisis. Más que cambiar nuestra postura, debemos clarificarla. Frente a una derecha centralista y a una izquierda condicionada por nacionalistas o por la derecha, pedimos definir bien las competencias del Estado y de las comunidades. Y luego, cada uno a lo suyo.

¿Qué papel cree que juega el Estatut en esa delimitación?

Es perfectamente enmarcable en una España federal, siempre que otras autonomías se pongan al mismo nivel en un proyecto común. Lo que pasa es que abrir el debate federal es abrir el debate republicano y la derecha no quiere. Pero es de sentido común. ¿Cómo puedo elegir al presidente de mi edificio y no al jefe del Estado? Vamos a insistir en el tema, sin estridencias. Y la operación mediática que sostiene a Juan Carlos es cada vez más débil.

¿Se identifica con el proyecto cubano? ¿Es una democracia?

No es cuestión de identificación, no tenemos un modelo único. Me siento solidario con la defensa de su dignidad y orgulloso, sin ningún complejo, de que el pueblo cubano exporte médicos, enfermeros y maestros, mientras España exporta soldados. ¿De qué democracia hablamos? ¿Democracia a la española, donde el sistema electoral castiga a los partidos minoritarios? Un porcentaje muy amplio de los españoles no tiene ni idea de quién es el diputado que lo representa, y los cubanos sí. No digo que el modelo cubano sea exportable, pero tampoco lo es el de esta democracia, que la llaman democracia y no lo es. El Parlamento español no representa la voluntad de los ciudadanos, porque la ley cambia la representatividad.

¿El principal déficit democrático español es la ley electoral?

No sólo, pero si hubiera una representación real, no habría unos Presupuestos con el PNV, sino con IU. Pero hay más carencias. Ante la corrupción, la Justicia tarda. Con el GIL tardó diez años. Y una Justicia lenta no es Justicia. No garantiza un control de la gestión pública.

Cuando habla de socialismo con mayúsculas, ¿está mirando a lo que ocurre en América Latina, en países como Venezuela o Bolivia?

Repito: no tenemos un modelo único. Pero Europa tiene más que aprender que lo que puede enseñar a Latinoamérica, con una democracia participativa que no se da aquí.

Las mayores críticas allí son por autoritarismo y falta de libertad de prensa. ¿Las ve justificadas?

Tampoco Europa puede dar lecciones. En España hay un sistema electoral en el que se nos están quitando diputados que los votos nos han dado. España tampoco puede dar lecciones con unos medios casi vetados a los partidos minoritarios.

¿Qué propone? ¿Sería partidario de estatalizar medios?

Hay un tema que está en la ley, el derecho de acceso a los medios públicos. Con que se regulase bien...

Pero es para medios públicos.

En los privados, en una economía de mercado... Sólo desearía un código ético. Salvo honrosas excepciones, hay un bloqueo informativo a IU, y ya no te cuento al PCE. Son medios con intereses en España y Latinoamérica, y sólo actúan en función de esos intereses económicos.

Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles