Partido Comunista de España
XVIII Congreso >

Comunicación | Crónica del discurso de Cayo Lara


Cayo Lara pide una ley que prohíba ser pobre en su saludo al XVIII Congreso del PCE

Secretaría de Comunicación del PCE / 08 nov 09

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, realizó un saludo fraternal a las y los camaradas del Congreso, esperanzado por el clima que llega desde la nueva América Latina hasta la vieja Europa, desde un país en el que el alquiler de la vivienda resulta más caro que un salario.

Contó como desde la ventana de su casa de alquiler, al abrirla esta mañana vio un mendigo buscando entre los desperdicios de un contenedor. Sólo encontró un panfleto que pareció interesarle. En un momento dado gritó: “Cabrones por qué me habéis hecho esto”. Cayo no sabe porque lo hizo, si fue por enfermedad… También vio gente paseando a sus perros. Le llamó la atención un perro que llevaba un jersey blanco de lana, inmaculado que contrastaba con la suciedad del mendigo. Guardó en una foto el instante y pensó que uno es comunista para conseguir un día un país sin mendigos, pero también un país en que la gente pueda pasear a sus perros con jerseys de lana, donde exista una ley que prohíba ser pobre y también escandalosamente rico. Donde si alguien es pobre se le castigue, y que su pena sea ser recogido, atendido y curado. Que la nuestra sea una sociedad que proporcione a esas personas un techo, comida y un poquito de afectividad.

Por eso queremos el poder, porque queremos cambiar la sociedad, una sociedad nueva que se escandalice porque haya un mendigo en la calle, e incluso haga una huelga general para que no existan mendigos. Porque no queremos una sociedad como la nuestra, en la que el 25% de la economía no cotiza a Hacienda, donde la tenaza de la crisis y la corrupción producen paro y especulación inmobiliaria, en la que nuestra juventud resulta a la vez la más formada y la más hipotecada, con un gobierno que hace política para las clases más pudientes. Queremos sumarnos a la alternativa de América Latina y queremos tener una sociedad de camaradas, una palabra relegada porque quiere decir que somos algo más que amigos.

Nuestra patria son los trabajadores y trabajadoras del mundo, lo que nos exige lucha y disciplina, porque a los comunistas nos pasa como a los patos, que no por volar delante o detrás dejan de ser patos.

Cerró su discurso pidiendo participación para la movilización ciudadana que se va a convocar para el 12 de diciembre como manifestación de nuestra repulsa al sistema capitalista. Que la calle vuelva a ser de la izquierda.

Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles