Partido Comunista de España
XX Congreso >

Documentos PCE | Resolución aprobada en la 1ª fase XX Congreso PCE


Venezuela: una Ley de amnistía a la carta para criminales que apoyan PP, PSOE y C´s

PCE / 09 abr 16

La mayoría parlamentaria opositora venezolana ha aprobado el llamado “Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”, con el apoyo entusiasta, en el Estado español, del Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos. El presidente en funciones Mariano Rajoy, en un artículo en El País, daba su “apoyo sin reservas” “como todo demócrata” a “la Ley de Amnistía que está impulsando la valiente Asamblea Nacional de Venezuela”.

Pero ¿qué están apoyando estos “demócratas” para Venezuela? La Ley amnistiará hasta 50 delitos cometidos “desde el 1 de enero de 1999 y hasta la entrada en vigor de la Ley”, es decir, solo en los períodos de gobierno de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y siempre que se hubieran “cometido por la participación en manifestaciones o protestas” dirigidas “a cambiar el orden institucional o el gobierno establecido”.

¿Qué delitos quedan perdonados? Por ejemplo, los “daños a los sistemas de transporte, servicios públicos, informáticos o de comunicación”, la “destrucción o deterioro de caminos y obras destinados a la comunicación pública”, la “importación o fabricación (…) de artefactos explosivos o incendiarios”, “el uso de menores en la comisión de delitos”, el “incendio y otros delitos de peligro común”, la “instigación a la desobediencia de las leyes e instigación al odio”, la “violencia o resistencia a la autoridad”, etc., etc. Incluso delitos como el “tráfico de drogas de menor cuantía” o “fraude, estafa y usura (en la) construcción de viviendas” están incluidos en la lista.

La única condición: haberlos cometido persiguiendo “una finalidad política o un móvil político” mediante “protestas, manifestaciones, o reuniones” “contra la política general desarrollada por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Esta Ley no solo es una clara confesión de parte, por la que la oposición reconoce la utilización de la violencia para derribar al actual gobierno electo de Nicolás Maduro. Es, además, una “ley a la carta”, confeccionada para sacar de prisión a una lista concreta de personas de las distintas fuerzas opositoras. El nombre más conocido es el de Leopoldo López, responsable directo de la ola de violencia que, en 2014, causó la muerte de 43 personas.

En las últimas semanas esta violencia de la derecha se ha recrudecido, y han caído asesinados un diputado chavista, un activista social y dos policías.

El XX Congreso del PCE llama a la denuncia internacional de esta Ley de la Impunidad, que es apoyada por los grandes partidos y medios españoles. Y recuerda que la guerra económica, mediática y política que sufre Venezuela no es aislada. Es parte del intento de restauración neoliberal que vive toda América Latina, con Brasil como otro de los escenarios de intervención.

El XX Congreso del PCE llama a participar, el próximo 19 de abril, en la Jornada Mundial en solidaridad con el pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana.

Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles