Partido Comunista de España
XX Congreso >

Documentos PCE | Resolución aprobada en la 1ª fase XX Congreso PCE


Sobre Cuba y América Latina

PCE / 15 abr 16

CUBA

Es importante mantener el apoyo y la lucha en favor de la Revolución Cubana, donde aparte de la liberación de los CINCO, la apertura de Embajadas, (que a los efectos ya existían como Oficina de Intereses, en Washington y en La Habana) y la próxima visita de Barack Obama, no ha cambiado nada.

Persiste el Bloqueo económico, comercial y financiero, que abarca entre otras:

*El encarecimiento para obtener en el mercado exterior productos tan vitales como medicamentos, equipos médicos, alimentos, abonos, fertilizantes para el campo, energía, acceso a las comunicaciones como Internet, al material escolar y científico.

*La Ley Helms Bortom, que penaliza a inversores extranjeros por colaboración con el enemigo, con penas económicas y de cárcel, firmada por Clinton a raíz del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, comandadas por el terrorista y agente de la CIA José Basulto, financiado por el amigo de Aznar, Jorge Mas Canosa a través de la Fundación Nacional Cubano Americana.

*El vergonzoso Programa Parole, mediante el cual EEUU ofrece visados, residencia y trabajo al personal sanitario cubano que cumple misión internacionalista, como por ejemplo, a los y las Compañeras que acudieron a luchar contra el Ébola en Africa.

*Las multas a bancos y empresas extranjeras, (solo durante el mandato de Obama, han impuesto 47 multas a empresas por un valor acumulado de 14.400.000.000 Dólares).

*Las ayudas al terrorismo mafioso de Miami, en las que lleva años participando y financiando con dinero público el PP, con destacados dirigentes a la cabeza, como por ejemplo: Aznar, (que regaló Síntel a la familia Mas Canosa), Esperanza Aguirre, Miguel Blesa, (con Caja Madrid), Jorge Moragas, el espía Carromero. También figuran personajes y entidades como Julio Iglesias y Bancaja.

Continúan las injerencias a la soberanía de Cuba y la apropiación ilegal de la Base Naval de Guantánamo, donde se mantienen secuestradas y torturadas alrededor de 105 personas.

Si añadimos la muy probable elección del infame Donald Trump como Presidente del Imperio, la situación se agravará considerablemente.

AMÉRICA LATINA

La historia de los Pueblos de América Latina, en especial el Indígena está llena de saqueos y violaciones de los derechos humanos, pero lo grave es que persiste en la actualidad.

El Capitalismo salvaje, con sus grandes multinacionales, sus Bolsas, su Ibex35, sus Bancos y sus gobiernos cómplices, asesinan a diario a cientos de personas que tratan siquiera de vivir dignamente; sus esbirros no dudan en apretar el gatillo, como el asesinato hace unos días en Honduras de la líder indígena y social Berta Cáceres.

Estas empresas están acabando con la selva amazónica y esclavizando a sus pobladores, las madereras, las petroleras, las farmacéuticas, las minerales (caso sangrante el de los garimpeiros en Brasil, buscadores de piedras preciosas, oro, mercurio, etc).

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La Revolución Bolivariana, al igual que la Cubana, está siendo atacada por EEUU y los gobiernos de sus países vasallos, ya sea por la provocada crisis del petróleo estrangulando así su economía o por la nada casual escasez de productos fomentada por las grandes empresas, propiciando el descontento social, fomentando el mercado negro y el aumento de la inflación. Ellas no pierden, sacan su beneficio con las aportaciones de las grandes fortunas del país y del exterior.

La utilización de los medios de comunicación, en manos del capitalismo, está calando en la población, con sus reiterados mensajes en contra del gobierno de Maduro, apoyados en todo momento por los Norteamericanos, los medios españoles, el PP, el PSOE con Felipe González a la cabeza.

El caso de Venezuela recuerda mucho a lo que le hicieron al Gobierno de Salvador Allende en Chile y que acabó con el golpe de Estado y la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.

No olvidemos que es el país que más veces ha ido a las urnas desde la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez, quedando claro que a EEUU no le interesan ni la democracia ni la paz. Solo buscan desestabilizar el país mediante la guerra económica, política o sembrando el miedo en las calles, como las violentas manifestaciones fascistas de 2014, con 43 muertos, provocadas por el llamamiento de los golpistas Antonio Ledezma, Leopoldo López (famosos “presos políticos”) y la diputada María Corina Machado.

El Presidente Obama ha prorrogado por un año la orden firmada en marzo de 2015 de Emergencia Nacional que considera a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”; orden que le faculta para mantener y ampliar sanciones sin pasar por el Congreso.

Con los últimos resultados electorales debemos hacer más visible nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y resaltar los logros obtenidos. Millones de venezolanos salieron de la pobreza extrema y del hambre, accedieron a servicios de salud y educación y obtuvieron viviendas y empleos.

BOLIVIA

Este país, hasta el triunfo del Movimiento Socialista, era apenas conocido por la extrema pobreza de la gran mayoría de la población, en su mayoría indígena, por sus constantes golpes de Estado y por la lucha guerrillera del ELN, comandado por el Comandante Ernesto Che Guevara.

Después del referéndum que impide que vuelva a presentarse el Compañero Evo Morales, debemos estar alertas y ayudar en lo posible a que sigan adelante las mejoras sociales y el haber puesto en el mapa internacional a Bolivia, ganando en dignidad, soberanía y respeto.

ARGENTINA

En apenas dos meses, el gobierno ultraconservador de Mauricio Macri está dilapidando las conquistas obtenidas por los Kirchners, llegando a los cerca de 108.000 despidos, la negociación para el pago a los fondos buitres, la retirada de la señal de TeleSUR TV de la operadora Cablevisión, supuestamente para dársela a TVE, obteniendo así el control casi total de los medios de comunicación.

BRASIL

El intento de golpe mediático contra el gobierno de Dilma Rousseff con la injustificada y exagerada detención política de Lula Da Silva, coincidiendo con el anuncio de su deseo a presentarse candidato a las presidenciales de 2018, en palabras del Camarada del PCdoB, Diputado Federal, Francisco Lópes Da Silva, “puede tener consecuencias impredecibles, e incluso poner en riesgo la seguridad institucional”.

HONDURAS, EL SALVADOR, ECUADOR, COLOMBIA

Países de América Latina, que consiguieron o intentaron salir de las garras USA, están pagando un alto precio, con golpes de Estado incluídos, como el de Honduras en 2009, derrocando al Presidente electo Manuel Zelaya.

El gobierno del presidente Sánchez Cerén de El Salvador sufre un brutal ataque de la derecha, tristemente conocida por sus antecedentes criminales, debilitando enormemente la economía del país.

Para Rafael Correa tampoco es fácil la situación, siendo constantemente sitiado por el capitalismo, alentado por los Imperialistas.

Colombia sigue con el proceso de negociaciones de Paz en La Habana, que, aunque algunos ponen mil trabas y no quieren que se llegue a acuerdos, va por buen camino.

Como nota curiosa, en la inmensa mayoría de acciones contra la soberanía de estos pueblos, auspiciadas por EEUU a través de la CIA, se encuentran contra-revolucionarios cubanos con sede en Florida.

El PCE debe estar sin titubeos del lado de estos pueblos.

Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles