Partido Comunista de España
XX Congreso >

Documentos PCE | Resolución aprobada en la 1ª fase XX Congreso PCE


Por el recuerdo y honor a los combatientes antifascistas en la Batalla del Jarama

PCE / 15 abr 16

En 2016 se cumplen 80 años del inicio de la Guerra Civil Española, a raíz de golpe de Estado del 18 de julio. Igualmente se cumplen 80 años de la llegada de las Brigadas Internacionales. Una fuerza solidaria y antifascista que acudió a la llamada de la Tercera Internacional y del pueblo español y resistió y enfrentó al fascismo español, armado y financiado por los fascistas italianos y los nazis alemanes.

El 6 de febrero de 1937 comenzó la Batalla del Jarama, en la que el papel de las Brigadas Internacionales fue decisivo para frenar la ofensiva fascista y pretendía cercar Madrid y con ello acabar con la República.

El frente de la batalla se encontró en los términos de Morata, Arganda, San Martín y Vaciamadrid (hoy Rivas Vaciamadrid). Del 6 al 27 de febrero se dieron los combates y gracias al esfuerzo del Ejército Popular se estabilizó el frente en este punto, y se consiguió evitar el cerco a Madrid por el Este.

De aquella batalla quedan en la zona muchísimos restos de las fortificaciones defensivas, trincheras, refugios, etc. Estos restos son una memoria viva de la resistencia antifascista, de la capacidad de combate de nuestros camaradas y compañeros.

Los y las camaradas de la agrupación de Rivas del PCE, a través de su iniciativa institucional en el Gobierno del Ayuntamiento de Rivas, han lanzado el Proyecto Jarama, con el objetivo de proteger dicho Patrimonio y ponerlo en valor, como recuerdo y memoria democrática de la lucha antifascista. En dicho Proyecto ya están incorporados como socios los Ayuntamientos de Arganda, Morata y San Martín, la AABI (Asociación de Amigos Brigadas Internacionales), las asociaciones de Brigadistas de Alemania, Irlanda, Italia y Francia, así como muchas entidades de recreación, de memoria, estudiantil, etc.

Dicha iniciativa ya es conocida por la dirección del PCE y del PCM, que han mostrado su interes y disposición a colaborar con el Proyecto.

Por lo expuesto, la Conferencia de Madrid del XX Congreso del PCE, saluda y aplaude la iniciativa expuesta y acuerda:

- Mostrar nuestro apoyo a los trabajos del proyecto Jarama

- Mostrar nuestra disposición a colaborar en lo necesario con los impulsores de la iniciativa.


- Participar en las actividades de celebración del 80 aniversario de la Batalla del Jarama que se llevaran a cabo en febrero de 2017.

- Poner a disposición para su consulta de la iniciativa, la información y documentación que el PCM pueda tener en relación a dicha Batalla.


- Ayudar a la difusión, en lo interno y en lo externo, del proyecto y la información y documentación que se elabore por los camaradas que han lanzado la iniciativa.

- Trabajar para mantener la necesaria coordinación entre los proyectos de memoria, justicia, verdad y reparación.

Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles