Partido Comunista de España
XX Congreso >

Documentos PCE | Resolución aprobada en la 1ª fase XX Congreso PCE


Sobre las personas refugiadas

PCE / 15 abr 16

La indiferencia de la UE respecto los millones de personas que buscan refugio en Europa funda un crimen social que amenaza el carácter democrático de nuestros Estados a causa del trato inhumano y degradante y de un manejo sensacionalista y xenófobo de los seres humanos que huyen de la guerra (como tuvieron que hacer centenares de miles de españoles y españolas con motivo de la guerra civil), que alimenta en la ciudadanía europea una concepción instrumental de los seres humanos sobre los que se extiende la sombra de la sospecha. La marea de personas refugiadas que por miles baña a diario la costa griega se explica por el curso de la guerra civil en Siria, guerra que alentaron y sostienen las potencias imperialistas, que rediseñan el nuevo mapa neocolonial del mundo, en particular en la zona de Oriente Próximo.

La última decisión de la infamia en relación a las personas refugiadas de la guerra siria la adoptó el Consejo Europeo, en flagrante vulneración del principio de la Convención de Ginebra que impide la devolución de seres humanos a un país donde su vida corra peligro. A Turquía, Estado desde el cual están acreditadas devoluciones ilegales de personas refugiadas a la misma Siria y maltratos policiales. Decisión ilegal e ilegítima, cuyo hedor rememora a la violencia fascista. Primero fue el generar las condiciones para el estallido de la guerra civil en Siria, después fueron las subastas de personas refugiadas y ahora es la deportación masiva y el recurso a la OTAN para intentar bloquear la huida de seres humanos de una guerra en la que Estados como Francia o EE.UU son corresponsables.

Sólo el año pasado está confirmada la muerte de más de 3.700 personas en el mar Egeo y en lo que va de año son 418 personas muertas, un tercio de ellas menores y mujeres. La respuesta de la UE ha sido acoger a 660 personas, 18 de ellas en el reino de España. En estos dos meses han arribado a las costas europeas más de 134.000 seres humanos.

La infame respuesta dada a la crisis de las personas refugiadas sirias es parte integral del racismo frío institucional que la UE despliega contra las personas migrantes, los millones de seres humanos que se juegan la vida para llegar a una Europa en busca de un futuro que en sus países de origen, gobiernos obsecuentes con el capitalismo neoliberal les niegan, con el aplauso de la troika. En atención a lo cual, la Conferencia del PCG para el debate congresual resuelve:

La conferencia del PCG para el XX Congreso del PCE manifiesta su solidaridad con los seres humanos que huyen de la guerra en Siria así como con todos aquellos que huyen de la violencia económica, cultural y política que provoca el capitalismo en el mundo del siglo XXI.

La conferencia del PCG para el XX Congreso del PCE demanda del gobierno español que se oponga a la devolución masiva a Turquía de cientos de miles de personas.

La conferencia del PCG para el XX Congreso del PCE reclama la implementación de una política de asilo e inmigración basada en el respeto a los derechos humanos, con programas de reasentamiento a escala europea dotados de medios suficientes, concesión de visados humanitarios y eliminación de la exigencia de visados de tránsito para aquellas personas que provengan de zonas en conflicto, y la garantía de petición de asilo en países de origen y de tránsito.

La conferencia del PCG para el XX Congreso del PCE insta a la aprobación de un plan extraordinario de acogida para este colectivo que contemple al menos alojamiento temporal, información y asesoramiento legal, atención psicológica, orientación para acceder a los servicios públicos, atención social y ayudas económicas y actuaciones para favorecer su inserción laboral, así como el acceso a actividades ocupacionales y de tiempo libre.

Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles