El Partido Comunista de España considera positivos los acuerdos alcanzados en el Pacto de Toledo. Suponen un paso fundamental en la consolidación del Sistema Público de Pensiones y su sostenibilidad financiera, considerando la mayoría de las 20 recomendaciones aprobadas, importantes y positivas para esta finalidad. Las medidas recomendadas acallan a quienes de forma permanente venían vaticinando su quiebra.
Nuestra valoración también es positiva teniendo en cuenta el contexto político y económico: frente a la incertidumbre creada por la pandemia, el acuerdo otorga tranquilidad a las y los pensionistas y al conjunto de la clase trabajadora sobre el futuro de las pensiones. Es un avance en la defensa de las pensiones, recogiendo contenidos del acuerdo programático del Gobierno de coalición y de las reivindicaciones del movimiento de pensionistas y los sindicatos de clase.
Entres otras cuestiones, mantiene la separación de las fuentes de financiación –cotizaciones/impuestos- según la naturaleza de las prestaciones; descarga a la Seguridad Social de gastos impropios que pasarán al Estado; da un giro estratégico para aumentar la financiación del sistema vía impuestos, asumiendo el Estado a través de los presupuestos, los ingresos en caso de insuficiencia en periodos de crisis, dando con ello estabilidad a las pensiones públicas, que –además- aseguran su poder adquisitivo con el IPC de forma permanente por Ley, mejorando las más bajas y las no contributivas; o recomienda la derogación de la Ley 23/2013 reguladora del factor de sostenibilidad que impuso el PP.
Las recomendaciones han tenido especial sensibilidad con la situación de las mujeres, al plantear la reducción de la brecha de género y la revisión de las pensiones de viudedad, garantizando la igualdad de trato para las parejas sin vínculo matrimonial.
Constatamos el compromiso de una amplísima mayoría parlamentaria con el mantenimiento de un sistema público, de reparto y solidaridad entre los trabajadores y trabajadoras frente a los que pretenden aprovechar la crisis del coronavirus para forzar su sustitución por sistemas de capitalización individual.
A su vez, la filosofía y las recomendaciones del acuerdo confrontan con el entramado neoliberal y sus voceros, dedicados a cuestionar la viabilidad del Sistema Público de Pensiones y a defender modelos contrarios a su naturaleza, como la mochila austriaca o los fondos privados de pensiones, que no tienen otra finalidad que hacer asumir a la clase trabajadora los injustos recortes y las privatizaciones de las pensiones. Igualmente, las recomendaciones fortalecen al Gobierno de coalición para la aplicación de las políticas públicas, sociales y económicas necesarias, frente a posibles exigencias de recortes en derechos con los que la Comisión Europea pudiera condicionar el acceso a sus fondos
Con todo, el desarrollo legislativo de este acuerdo debe cerrar las puertas a cualquier intento de “ampliación progresiva del periodo de cálculo de la base reguladora de las pensiones”, medida regresiva que depauperaría las pensiones, suponiendo un gravísimo perjuicio para la inmensa mayoría de trabajadoras y trabajadores. Al igual que debe mantenerse en todo caso, la naturaleza de las Mutuas como entidades sin ánimo de lucro impidiendo que se abran vías de enriquecimiento a costa de la salud de quienes las deben utilizar.
Por todo ello el PCE:
- Considera muy positivo el trabajo de Unidas Podemos y valoramos que el acuerdo contribuirá a la estabilidad del Gobierno de coalición frenando la ofensiva de la derecha y ultraderecha y sus ansias de continuar las políticas neoliberales que tantos perjuicios ha causado a la clase trabajadora.
- Muestra su convencimiento de que la movilización desde la más amplia convergencia política y social, y el gran consenso producido en torno a este acuerdo, será un incentivo fundamental para su desarrollo y ampliará el respaldo social del Gobierno de coalición, reforzando a un gobierno progresista que, frente a todas las dificultades y asedios, está situando un futuro más claro, social, equitativo, igualitario, justo y sostenible para la clase trabajadora y nuestros pueblos, en el camino de hacer realidad los profundos cambios transformadores que necesitamos.
- Reconoce, valora y agradece a las y los cientos de miles de pensionistas que han llenado nuestras calles para defender el Sistema Público de Pensiones, y al trabajo de los sindicatos de clase, que han contribuido de forma relevante a que este acuerdo sea posible.
Es fundamental la defensa del Sistema Público de pensiones, garantizando pensiones dignas a través de la revalorización del sistema y la sostenibilidad y suficiencia del mismo. Consideramos imprescindible seguir dotando de estabilidad al sistema público de pensiones para avanzar en derechos y derogar las medidas antisociales del PP en la anterior etapa de crisis.