El Partido Comunista de España (PCE) hace pública la siguiente valoración y llamamiento tras los recientes resultados de las elecciones legislativas en la República Portuguesa:
Preocupación por el avance de las derechas
El PCE observa con profunda preocupación el significativo avance de las formaciones de la derecha en Portugal, y muy especialmente el crecimiento de la opción de extrema derecha representada por Chega. Esta fuerza, defensora directa de la xenofobia clasista y racista y la demagogia, supone una amenaza a las libertades democráticas y a los derechos sociales conquistados por la clase trabajadora. No obstante, celebramos que, gracias al esfuerzo de amplios sectores populares, Chega no formará parte del nuevo gobierno.
Felicidade al Partido Comunista Portugués por resistir a la ola reaccionaria
Queremos trasladar nuestra más calurosa felicitación a nuestros camaradas del Partido Comunista Portugués (PCP) por la brillante campaña electoral que han llevado a cabo en unas condiciones extremadamente difíciles. Su despliegue político y militante, hecho de solidaridad con las luchas sociales, de cercanía al mundo del trabajo y de propuestas claras por la justicia social, ha sido ejemplo y referencia para toda la izquierda transformadora portuguesa. El resultado obtenido, aunque no corresponde a la fuerza de su discurso ni a las urgencias de nuestro tiempo, demuestra la capacidad de resistencia de la clase trabajadora y de sus organizaciones: con una modesta representación parlamentaria, el PCP logra resistir de forma humilde pero muy valiosa frente a esa ola reaccionaria que parecía arrastrarlo todo.
No Pasarán. Fascismo Nunca Mais.