El próximo 20 de enero tendrá lugar en Alemania una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en la que, como ya han anunciado, decidirán aumentar su intervención en la guerra de Ucrania.
EEUU va a seguir enviando más armas pesadas, misiles Patriot y tanques Leopard y entrenará a soldados ucranianos, habiendo superado ya la ayuda militar de EEUU a Ucrania el presupuesto ruso de Defensa.
A ello se añade la prevista entrada de Suecia en la OTAN y la agresividad y el deseo de escalar la guerra de los gobiernos ultraderechistas de Polonia y de las tres repúblicas bálticas con el sostén de EEUU, que junto a la irresponsable deriva alemana están conduciendo a Europa a un escenario de abierto enfrentamiento con Rusia.
La continua expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, junto con el golpe de Estado en Ucrania de 2014, ha creado esa situación de extremo peligro en el continente europeo cuyo origen se encuentra en el descabellado e irracional propósito estadounidense de imponer sus condiciones imperiales al mundo, de arrinconar a Rusia, una superpotencia nuclear, y de forzar a todos los países europeos a acompañarle en una aventura bélica irracional que puede poner en riesgo a Europa y a todo el planeta.
Llamamos al gobierno español a oponerse a la escalaba bélica, a negarse a apoyar a Estados Unidos en una mayor implicación en la guerra, y a trabajar para abrir negociaciones que pongan fin al conflicto en Ucrania.