El Partido Comunista de España (PCE) expresa su más firme oposición a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que aboga por la flexibilización de reglas fiscales para posibilitar un mayor gasto militar.
El PCE e Izquierda Unida somos las únicas fuerzas representativas de ámbito estatal que, en el Congreso, el Parlamento Europeo, comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, siempre nos hemos opuesto frontalmente al incremento del gasto militar. Lo hemos hecho desde la convicción de que la verdadera seguridad no se garantiza con más armas, sino con el bienestar de la mayoría social.
Mientras se destinan miles de millones a la guerra, se siguen recortando y limitando los recursos para sanidad, educación, dependencia y derechos sociales. Cada euro invertido en armamento es un euro menos para mejorar la vida de las capas populares de la sociedad, especialmente de los sectores más vulnerables. Los gastos militares generan muerte; los gastos sociales garantizan vida y dignidad.
Es tiempo de poner en marcha una política de defensa construida sobre la seguridad humana, el incremento del multilateralismo y la construcción de lazos de cooperación económica entre los pueblos, que prevenga y disuada de iniciar cualquier conflicto.
Reafirmamos nuestra apuesta por una salida negociada a la guerra en Ucrania y por la vía política y diplomática frente a la escalada bélica, una vía que de haber sido impulsada por la UE en estos años la habría fortalecido como actor internacional en estos momentos. La ONU y la OSCE deben asumir el papel para el que fueron creadas, y es fundamental que se cumplan los acuerdos políticos que eviten una mayor militarización del conflicto.
La expansión de la OTAN hacia el Este solo ha contribuido a aumentar la tensión y el sufrimiento. Cada día crece el convencimiento de que la Alianza Atlántica no es solución a nada, sino una fuente de inestabilidad, guerra y coacción al único servicio de los EEUU.
Frente a esta política belicista, el PCE seguirá defendiendo un modelo de seguridad basado en la paz, la cooperación y la justicia social.
¡No a las guerras!
¡OTAN no, bases fuera!