El Partido Comunista de España quiere mostrar su apoyo a la convocatoria de un paro de diez minutos a las 12 del mediodía en todos los centros de trabajo a lo largo del país, convocados por los sindicatos CCOO, UGT y USO, en solidaridad con las víctimas y las familias provocadas por la catástrofe de la DANA en distintas zonas del país, especialmente en Valencia.
Apoyamos las reivindicaciones planteadas por las organizaciones sindicales, de cara a extender un escudo social y laboral para proteger los puestos de trabajo y a las familias trabajadoras.
El Partido Comunista de España no vamos a pasar por alto las responsabilidades políticas y económicas, que han agravado dramáticamente los efectos de esta catástrofe medioambiental, cargándolas sobre la vida y las espaldas de la clase trabajadora.
Denunciamos como responsable político al Govern reaccionario, propatronal y negacionista del PP de la Generalitat Valenciana dirigida por Mazón, por su gestión negligente, incompetente y criminal, al no aplicar la alarma por la DANA que la AEMET llevaba días anunciando, y también por no tomar medidas y negarse a poner recursos efectivos tras la catástrofe, poniendo en riesgo la vida de la población trabajadora, antes, durante y después del temporal.
A la vez, también denunciamos el papel negligente y criminal de la patronal, que puso por delante su miserable sed de beneficios a la vida de las personas trabajadoras, cuando es la responsable final de la seguridad de sus plantillas. Los empresarios no paralizaron la actividad económica y productiva, dejando abandonadas y a su suerte a las personas trabajadoras en medio de la tempestad, lo que sin duda ha aumentado dramáticamente las pérdidas de vidas humanas o ha significado graves lesiones físicas y psicológicas para los trabajadores.
También denunciamos y rechazamos de la forma más contundente, los abusos de la patronal tras la terrible catástrofe, recurriendo a despidos, extorsiones, presiones y los chantajes contra la clase trabajadora. Esta acción sindical en las empresas debe servir para solidarizarse con las víctimas, y a la vez, para reivindicar la dignidad y los derechos de la clase trabajadora frente a los abusos de la patronal.
En estos momentos dramáticos, donde la ultraderecha busca manipular y extender su ideología ultraliberal y reaccionaria, reivindicamos más que nunca el papel de los servicios y los trabajadores públicos, esenciales para defender la vida, la integridad y la salud de las personas afectadas por la DANA.
Este paro ha de servir para expresar la solidaridad popular y de clase con las personas trabajadoras afectadas, y, sobre todo, para presionar a las administraciones con el objetivo de seguir aumentando el dispositivo de salvamento y recuperación, movilizando y enviando el máximo de efectivos y recursos públicos: personal sanitario, protección civil, bomberos, policía, militares, etc.
Saludamos efusivamente la enorme ola de solidaridad popular que se ha extendido por todo el país, a través de aportaciones económicas, enviando ayuda con productos necesarios y brigadas de trabajo, donde el Partido Comunista de España y el PCPV han jugado un papel de vanguardia.
En este sentido, y a pesar de la tardanza inicial, valoramos positivamente las medidas del escudo laboral impulsadas desde el gobierno progresista, especialmente por el ministerio de Trabajo. Y exigimos la máxima celeridad en la implementación de los ERTE por fuerza mayor, sin consumo de prestaciones de desempleo ni periodo de carencia; de la protección extraordinaria por desempleo para personas asalariadas y autónomos; prestaciones y ayudas públicas permisos retribuidos o bajas para las personas damnificadas; recuperar el Plan Me Cuida para compatibilizar el trabajo con los cuidados, entre otras, además de ampliar ese escudo sociolaboral, para velar por los intereses de la clase trabajadora afectada por los catastróficos efectos de la DANA
Llamamos a la clase trabajadora a organizarse y reforzar a los sindicatos, a las organizaciones sindicales a denunciar y movilizarse, y, especialmente al gobierno progresista, a tomar acciones contundentes, poniendo los máximos recursos humanos, legales y de la inspección de trabajo, para combatir los abusos de los empresarios contra los derechos de la clase trabajadora.
El Partido Comunista de España combatimos las ideas reaccionarías y neofascistas y al capitalismo, reivindicamos con toda nuestra firmeza el valor de la solidaridad popular y de clase, de lo colectivo y lo público, ya que es verdaderamente lo que salva nuestras vidas, vela por la salud, la integridad, los puestos y las condiciones de trabajo, y es la única garantía para recuperarse de las trágicas perdidas personales y materiales de la clase obrera y las familias trabajadoras.