El Partido Comunista de España (PCE) quiere mostrar su más profunda satisfacción por la liberación del diplomático Alex Saab este miércoles 20 de diciembre. Saab había sido detenido ilegalmente y extraditado a EEUU en octubre de 2021 por su trabajo diplomático tratando de sortear los efectos económicos de las sanciones unilaterales que el imperialismo estadounidense había impuesto sobre Venezuela.
Desde el momento de su detención comenzó a tomar forma una gran campaña internacional para exigir su liberación; un trabajo incansable que tuvo a su esposa, Camilla Fabri, como principal referente.
La campaña “Free Alex Saab”, que fue respalda desde el primer momento por el PCE, ha denunciado durante todo este tiempo la ilegalidad de su detención, las vejaciones sufridas, la separación de su familia y la falta de asistencia médica adecuada durante sus más de tres años de cautiverio.
Alex Saab es víctima de la política de represión del gobierno estadounidense, que castiga por todos los medios la solidaridad con Venezuela en su fallido intento por acabar con la Revolución Bolivariana. Por todo ello, la liberación de Saab es motivo de celebración en Venezuela y es un triunfo de la presión popular y la diplomacia de la paz.
Enviamos un caluroso abrazo a Alex Saab y su familia, así como un reconocimiento al gobierno venezolano y a las miles de personas que han mantenido en estos 1.280 días una movilización popular continuada.
Del mismo modo, reiteramos nuestra repulsa por los más de 3 años de secuestro y exigimos el fin de todas las sanciones que EEUU aplica contra la República Bolivariana de Venezuela. La soberanía venezolana debe ser respetada y desde España, la UE y el conjunto de la comunidad internacional debe respaldarse el diálogo político y la democracia venezolana.
¡La liberación de Alex Saab es una victoria para los pueblos del mundo!