El Partido Comunista de España celebra que el periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks, quede en libertad tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, por el cual se declara culpable de violar la ley de Espionaje estadounidense a cambio de aceptar una pena de 5 años de cárcel, el tiempo que lleva preso en Reino Unido.
Trasladamos todo nuestro cariño y apoyo a él y a su familia, y al movimiento de solidaridad “Free Assange”, del que el PCE ha sido parte, por su labor de sensibilización y denuncia durante todos estos años.
Assange ha sido perseguido y encarcelado por publicar cientos de miles de documentos estadounidenses que probaban la violación sistemática y continuada de Derechos Humanos contra población civil del primer ejército del mundo. Ese fue su delito, contar la verdad al mundo y señalar al imperialismo estadounidense.
Su compromiso con la información y los DDHH le llevo a enfrentar uno de los mayores casos de persecución y lawfare de la historia. Assange recibió asilo político en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido durante siete años, gracias al valiente papel desempeñado por el presidente Rafael Correa. Pero la traición de Lenin Moreno permitió su detención y encarcelamiento. Durante cinco años Assange ha estado preso en Reino Unido a la espera de una extradición a EEUU, donde enfrentaba penas de cárcel de por vida en un proceso judicial totalmente viciado y tramposo.
El acuerdo alcanzado hoy llega tarde, pero es una victoria del movimiento por la libertad de Julian Assange. Su persecución es, y ha sido, una persecución contra el derecho a la información y la verdad.
Por todo ello, desde el PCE no podemos dejar denunciar otros casos como el de Pablo González, periodista español preso desde hace más de dos años en Polonia sin que se esté cumpliendo ningún tipo de garantía judicial.
Hoy más que nunca, libertad para Julian Assange, libertad para Pablo González, libertad para todos los que defienden el derecho a la información.