Exigimos que la comunidad internacional actúe para que Marruecos cumpla con el derecho internacional respecto al Sáhara ocupado y respete la soberanía de Argelia.
Tras semanas de advertencias, el pasado agosto Argelia rompió relaciones con el régimen marroquí. Las tensiones se agudizaron tras la situación de ruptura de alto el fuego por parte de Marruecos con el Sáhara Occidental. A partir de ese momento Argelia advirtió a Marruecos que en octubre no renovarían el contrato que tenían con el régimen sobre el gaseoducto GME (Tarifa) y cuyo traslado transitaba por Marruecos desde el acuerdo firmado en 1996.
Argelia, a partir de primeros de octubre, rompió el contrato con el régimen marroquí y proveerá el gas a España solo a través del gaseoducto Medgaz (Almería) tras haberse inaugurado esa ruta en mayo.
El canciller argelino, Ramtane Lamamra confirmaba lo que Argelia viene denunciando desde hace tiempo:
- Las continuas acciones hostiles de Marruecos contra Argelia.
- La situación con el Sáhara Occidental.
- Y la recuperación de relaciones con el régimen israelí.
Lamamra recordó entonces a Marruecos que el Sáhara Occidental tiene reconocido su derecho de autodeterminación y que es hora que el régimen marroquí cumpla con el derecho internacional.
Las tensiones se han visto agravadas en las últimas horas tras confirmar Argelia el asesinato de tres camioneros argelinos tras un bombardeo marroquí que cubrían la ruta entre Nuakchot, la capital de Mauritania, y la ciudad argelina de Uargla. Argelia ha calificado estos hechos como terrorismo de estado por parte del régimen marroquí. Tras estos hechos la MINURSO se ha desplazado a la zona para mediar en las relaciones de ambos países.
El Partido Comunista de España condena el asesinato de los camioneros argelinos a manos del régimen marroquí.
El PCE exige que la comunidad internacional actúe y haga cumplir a Marruecos con el derecho internacional respecto al Sáhara ocupado y respete las decisiones soberanas de Argelia.
El PCE muestra su apoyo una vez más al frente Polisario y al derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental y pide al Gobierno español que presione al régimen marroquí para que cumpla lo acordado a este respecto en las numerosas resoluciones de la ONU.