Declaración conjunta
Partido Comunista de España
Partido Comunista portugués
Partido Comunista Británico
Partido Tudeh de Irán
En vista de los acontecimientos que precipitaron la ofensiva militar de la Federación de Rusia en Ucrania.
DECLARAMOS QUE
Estamos viendo en Europa del Este, en Ucrania, una situación de guerra. Una guerra que necesita ser detenido urgentemente y que nunca debería haber comenzado.
Estos son eventos dramáticos que están causando gran consternación en todo el mundo.
Estos acontecimientos tienen consecuencias trágicas, graves peligros y repercusiones en todo el mundo y han sido el pretexto para una nueva campaña anticomunista basada en burdas falsedades por parte de quienes han sido cómplices de la política de injerencia y agresión. Una política que está en la raíz de la grave situación en Europa y en el mundo.
Las partes signatarias se oponen a esta guerra.
Desde nuestra conciencia de clase, nos oponemos a las fuerzas políticas que gobiernan la Rusia capitalista y sus grupos económicos.
Nos oponemos a la estrategia estadounidense sostenida en el tiempo de escalada de armamento y dominación imperialista.
Condenamos inequívocamente la larga historia de interferencia, violencia y confrontación de los Estados Unidos, el golpe de Estado patrocinado por los Estados Unidos en Ucrania en 2014 que instaló un poder xenófobo y belicoso, la reciente intervención militar rusa en Ucrania y la escalada belicista de los Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.
Condenamos la violación de los principios del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y del Acta final de Helsinki.
Como opositores a la guerra, los partidos comunistas abajo firmantes siempre han advertido de los peligros para la paz que plantea la política de expansión de la OTAN en Europa del Este con el despliegue de armamento ofensivo, abandonando así los procesos de desmilitarización anunciados en la Carta de París.
Nos preguntamos ¿a quién le interesa esta guerra?
No sirve a pueblo ucraniano, ni al pueblo ruso ni a los demás pueblos europeos. Sirve a la Administración Estadounidense y a su complejo militar industrial, sirve a la justificación de la militarización de la seguridad y la militarización de la Unión Europea.
Hacemos un llamamiento a todos los pueblos de Europa y del mundo para que se movilicen por la paz y contra la escalada de la guerra. Hacemos un llamamiento a la solidaridad y la ayuda humanitaria a los afectados.
Es urgente poner fin de inmediato a la confrontación armada en Ucrania que solo conduce a más sufrimiento, a la pérdida de más vidas humanas y al empeoramiento del conflicto.
Pedimos un cese del fuego inmediato y el inicio de un proceso de diálogo encaminado a una solución negociada del conflicto, abordando los problemas de la seguridad colectiva y el desarme en Europa. Todo ello en cumplimiento de los principios de la carta de las Naciones Unidas, el acta final de Helsinki y la carta de París.
Abogamos por una Conferencia Internacional patrocinada por las Naciones Unidas para promover la Seguridad Continental Compartida.
Consideramos de suma importancia fortalecer la lucha contra la extrema derecha, el fascismo y la guerra, contra la escalada de la confrontación, la agresión y la injerencia imperialista, contra la expansión de la OTAN y por su disolución, contra la militarización de la Unión Europea, por el fin de las sanciones y los bloqueos, por la paz y el desarme en el mundo y por el respeto de los derechos y la soberanía de los pueblos.
Hacemos un llamamiento a la participación de la contra cumbre de la OTAN organizada por la Plataforma Española contra la OTAN los días 24,25 y 26 de junio en Madrid.
Por la paz. No a la guerra.