En las últimas horas la jueza Paulina Moya ha decretado prisión preventiva contra el alcalde de Recoleta y excandidato presidencial, el camarada Daniel Jadue.
Ante la gravedad de estos hechos, el Partido Comunista de España denuncia que nos encontramos ante un nuevo caso de lawfare; un nuevo montaje judicial como los que han sufrido previamente otros líderes de la izquierda latinoamericana, sustentado en acusaciones falsas y en la inexistencia de pruebas.
La acusación sobre Jadue se debe a que fue denunciado por "mala administración" de las llamadas farmacias populares que impulsó bajo su gestión para garantizar el derecho de la población a la salud. Esto motivó que importantes farmacéuticas entendieran que esta política perjudicaría a sus enormes beneficios. Como el mismo alcalde ha señalado, esta decisión es una persecución a su gestión transformadora en beneficio de la mayoría social y las clases populares de Recoleta.
La persecución y el decreto de prisión preventiva contra Jadue son una muestra de la connivencia de la fiscalía y la justicia chilenas con las grandes empresas farmacéuticas del país y de la necesidad de reformas que se deben llevar a cabo en un sistema judicial con claras reminiscencias de la dictadura pinochetista.
El PCE muestra su rotunda solidaridad y apoyo al camarada Daniel Jadue y al conjunto del Partido Comunista de Chile y condena esta decisión de la fiscalía chilena y exige el fin de la persecución política y judicial