El Partido Comunista de España (PCE) denuncia que la condena y la orden de ingreso en prisión dictada contra María Salmerón incumple los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género puesto que este es contrario a que un padre condenado por maltrato pueda optar a la guardia y custodia de los hijos. Salmerónya ha sido indultada hasta en tres ocasiones por estos hechos, que son ejemplo claro y evidente de cómo se ampara, desde las instancias judiciales, la violencia de género.
Ante esto, el PCE pide a los grupos políticos firmantes del Pacto de Estado que se sumen a la causa de María Salmerón y que hagan todo lo posible para evitar que entre en prisión.
El area de feminismo del PCE muestra con este comunicado todo el apoyo y la fuerza de todas las comunistas con María Salmerón.
Consideramos que Salmerón está sufriendo desde hace dos décadas un calvario judicial por ejercer el papel que la sociedad nos ha asignado a las mujeres de cuidadoras de nuestros hijos.
Salmerón es un ejemplo claro y evidente de cómo se ampara, desde las instancias judiciales, la violencia de genero que se ejerce a través de los hijos y que dificulta el derecho a la defensa.
Por todo ello, desde el PCE se pide a partidos políticos que hagan cumplir el Pacto de Estado y se defienda a las madres que, como María, pelean para que sus hijos no tengan que vivir en un entorno violento o convivir con un padre maltratador.