Ante el agotamiento del Régimen del 78 y el descrédito de la monarquía, la República es la alternativa a la situación política y social de nuestro país. Son muchos los estudios que dejan clara la desafección con la monarquía de amplios sectores populares y que reflejan que cada vez son más los que entiende que la superación de la crisis pasa por la alternativa republicana.
El régimen corrupto y antidemocrático que actúa en beneficio de una oligarquía explotadora tiene que tener su fin en una República democrática, igualitaria, feminista, laica y federal.
El PCE saluda y apoya la iniciativa puesta en macha por IU consistente en presentar mociones en los plenos de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales del estado español a favor de la democracia y la República. La propuesta supone: la derogación del delito de injurias a la Corona; el rechazo y condena la posición de Felipe de Borbón y su intervención en el conflicto catalán; instar al Congreso de los Diputados y al Gobierno a investigar las acciones lucrativas del rey emérito, Juan Carlos de Borbón; la apuesta por la abolición de una institución caduca, medieval y antidemocrática como la monarquía; y se insta a convocar un referéndum para que la ciudadanía pueda decidir la forma de estado.
Asimismo, el PCE apoya el proceso iniciado en torno a las consultas democráticas populares sobre el modelo de estado republicana. Tras el éxito de la consulta celebrada en el Distrito madrileño de Vallecas, se están organizado nuevas consultas para este otoño. El proceso se acaba de iniciar y se prevé su extensión al conjunto de los territorios del estado, porque son una forma de insistir en que en una democracia, la soberanía reside en el pueblo y es éste quien decide, también sobre la forma de Gobierno y Estado.
Por último, el próximo 10 de noviembre está convocado en Madrid el Encuentro Estatal por la República. Será un momento muy importante para la articulación del movimiento republicano y la consecución de la Tercera República. Los comunistas nos sumamos a esta iniciativa que tiene entre sus objetivos fundamentales la aprobación de un plan de acción republicano coordinado en el conjunto del Estado español.
En la actual situación económica y social de nuestro país, la República no puede suponer sólo un cambio del marco institucional. Tiene que satisfacer las reivindicaciones y necesidades de la clase trabajadora y el pueblo. Por eso, creemos fundamental vincular las movilizaciones sociales con el avance de la propuesta republicana. La lucha por la República se tiene que dar en la calle para superar el marco político y garantizar las necesidades básicas de pan, trabajo, techo e igualdad. República es garantía de pensiones, educación, sanidad y cultura para la mayoría social trabajadora y el pueblo. Es garantía de libertades y derechos democráticos para la ciudadanía, que no quiere ser súbdita, y para los pueblos del estado.
Por la democracia, por un nuevo país al servicio del pueblo: Viva la tercera República.