Cuando el presidente Guillermo Lasso se vio obligado a aplicar el mecanismo de la muerte cruzada, el pasado 17 de mayo de 2023, el CNE dispuso que las elecciones presidenciales se realizaran el próximo 20 de agosto.
Los comicios tendrán lugar en medio de una situación terrible y de desgaste estructural del país, iniciada durante Lenin Moreno, quien puso fin, prácticamente, a todos los avances conseguidos por los gobiernos de los gobiernos de Rafael Correa.
Además, el periodo presidencial de Guillermo Lasso ha beneficiado a los grupos oligárquicos financieros y ha montado en paralelo un relato mediático que ha servido para estigmatizar, destruir y minar la reputación del progresismo, de Rafael Correa y de la propia Revolución Ciudadana.
Toda esta situación generó diversos levantamientos populares en octubre de 2019 y en junio del 2022, contra la aplicación de políticas neoliberales, así como por la falta de empleo y de atención sanitaria durante la COVID-19 que fueron reprimidas violentamente.
A todos estos problemas hay que añadir la cooptación por parte del narcotráfico de la cúpula de las fuerzas armadas, de la policía y del propio gobierno, convirtiendo al sistema financiero en una herramienta de lavado de dinero negro que beneficia a las élites bancarias del país.
Durante este periodo las cárceles ecuatorianas se han convertido en un territorio sin ley en donde mandan las mafias criminales detenidas durante los gobiernos de Correa.
La grave situación que atraviesa Ecuador ha hecho que la izquierda en el país, con el binomio formado por la ex ministra y ex congresista de Revolución Ciudadana, Luisa González, como candidata presidencial y Andrés Arauz como candidato vicepresidencial, esté recuperando el espacio perdido. Ambos se enfrentarán a otros 7 binomios entre los que destacan las candidaturas de Otto Sonnenholzner, ex vicepresidente durante el gobierno de Lenin Moreno, y el del candidato populista de derechas, Jan Topic, admirador de Bukele y que se presenta como la opción de “mano dura” contra el crimen organizado.
El Partido Comunista de España hace un llamamiento al pueblo ecuatoriano a que recupere el gobierno para la mayoría social, sumándose a la ola progresista que recorre América Latina y el Caribe.
El PCE traslada su apoyo al binomio de Revolución Ciudadana para las elecciones presidenciales y desea que el pueblo ecuatoriano, a partir del 20 de agosto, abandone esta terrible situación, y recupere todos los derechos perdidos en los últimos tiempos.