El Partido Comunista de España (PCE) y el Partit Socialista Unificat de Catalunya Viu (PSUCviu), queremos mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo a la plantilla de Nissan, en huelga indefinida para defender su futuro industrial y sus puestos de trabajo.
La multinacional mantiene en la incertidumbre a los/as trabajadores/as, que se están movilizando desde hace meses, ante el riesgo de cierre de las fábricas de Barcelona. Nissan tiene plantas en Catalunya, Cantabria y Castilla y León, que generan 5.000 empleos directos y 25.000 indirectos.
Desde hace más de una semana el comité de empresa de forma unitaria convocó la huelga para neutralizar el objetivo de la empresa, de cumplir con sus compromisos comerciales con Mercedes, desafectando del ERTE por causa del Covid-19 a la plantilla de una línea de producción del centro de Zona Franca y los centros de Sant Andreu y Montcada.
La huelga está pensada para que toda la plantilla tenga el mismo impacto económico, ya estén de ERTE, en su casa o de huelga. El paro de la planta de estampación en Montcada i Reixac está paralizando las fábricas de Barcelona (Zona Franca, la más grande del grupo en España, y Sant Andreu). Los piquetes rotativos y la participación de la plantilla son todo un ejemplo de lucha y solidaridad obrera.
Nissan está volviendo a afectar en el ERTE de forma fraudulenta a los/as trabajadores/as, excepto a los que están en huelga, para ahorrarse los salarios. El comité de Empresa ha denunciado esta irregularidad, además de abrir una caja de resistencia para garantizar que el desgaste de la huelga sea solidario entre la plantilla y también abierta a aportaciones de toda la población.
Los sindicatos y los/as trabajadores/as sospechan desde hace tiempo que la intención de la dirección internacional de Nissan es cerrar su actividad industrial en España. En este sentido intentaron buscar acuerdos sin que la dirección mostrara intención de compromiso alguno. Tras lo cual se movilizaron hasta que empezó la pandemia, cuando se negoció el actual ERTE por fuerza mayor. Nissan puede estar aprovechando la situación de confinamiento y la regulación de la plantilla para acelerar su decisión de cerrar su actividad.
El PCE y el PSUC viu hacemos un llamamiento a la solidaridad con la plantilla de Nissan, así como exigimos a la Generalitat y al Gobierno central, que no permitan el uso irregular del ERTE y que hagan todos los esfuerzos para que grupo automovilístico mantenga su actividad industrial y el empleo en nuestro país. Están en juego 25.000 puestos de trabajo.
Es primordial recodar el carácter estratégico del sector de automoción en España, ya que representa el 10% del PIB y el 19% del total de las exportaciones. Las 17 fábricas de coches españolas generan 300.000 empleos directos y 2 millones de puestos de trabajo indirectos. De cara a la reconstrucción de nuestra economía tras vencer al Covid-19, serán necesarias políticas industriales en defensa de una industria del auto sostenible, más soberana y creadora de empleo de calidad.
#YoApoyoLaHuelgaIndefinida
#YoAportoALaCajaDeResistencia
#FuturoParaNissanYA