Este 15 de mayo de 2020, se cumplen 72 años de la expulsión, a sangre y fuego, de gran parte del pueblo palestino de su propia tierra. Fue una decisión unilateral del movimiento sionista, una ideología derechista y racista de sectores judíos, que se impuso a una decisión ya de por sí injusta de la ONU, ocupando territorios no previstos en el plan de partición y expulsando a pueblos enteros palestinos, perpetrando masacres y creando el terror, iniciando la política de limpieza étnica que pretende limpiar el territorio histórico de Palestina de sus ancestrales habitantes.
El Partido Comunista de España quiere renovar su compromiso militante y solidario con la lucha del pueblo palestino por su soberanía, y por unas relaciones internacionales basadas en el respeto al derecho internacional y la paz, para detener la campaña de limpieza étnica y la represión violenta de la lucha del pueblo palestino que lleva a cabo Israel desde hace décadas negando el derecho a la existencia de los palestinos.
El pasado 13 de mayo, Zaid Fadl Qasya, un adolescente de 14 años fue asesinado por un tiro en la cabeza por un soldado israelí cerca de la ciudad palestina de Hebrón, y cuatro compañeros suyos fueron también heridos de bala, uno de ellos de gravedad. Los jóvenes participaban en las protestas por la anunciada anexión al estado de Israel de nuevas tierras y la legalización de los asentamientos israelíes en Cisjordania que ya habían sido condenados y denunciados por la ONU. El renovado expolio de tierra palestina, la declaración unilateral e ilegal de Jerusalén como capital de Israel, y la liquidación del proyecto de dos Estados para satisfacer el derecho de Palestina a su soberanía, han sido avalados y alentados por Donald Trump y por el gobierno de Estados Unidos, que han hecho de la violación sistemática del derecho internacional el eje de su política exterior. El llamado Acuerdo del Siglo, el plan de paz diseñado por Jared Kushner, el yerno de Trump convertido en el enviado especial de Washington en el Próximo Oriente, no es más que la profundización de la anexión total de Palestina y la culminación de la limpieza étnica iniciada con la Nakba.
Pese a la ocupación militar, la opresión constante y los frecuentes asesinatos, el pueblo palestino resiste, aunque la mayor parte de su población ha sufrido la represión, ha pasado por las cárceles israelíes y ha visto morir a muchos familiares y convertidos en mutilados a otros. Sin embargo, la resistencia continúa, los palestinos siguen amando la vida, estimando su tierra, tendiendo las manos a una solución pacífica que haga posible el retorno de más de cinco millones de refugiados, la excarcelación de más de cinco mil presos; el respeto, en pie de igualdad, a sus derechos políticos y sociales y la convivencia democrática de personas de distintas etnias, lenguas y religiones.
La Unión Europea condena la vulneración de los derechos del pueblo palestino pero no actúa en consecuencia, mientras el imperialismo y el sionismo pretenden imponer su dictadura en el mundo a través de su poder militar y económico, aunque la lucha de los pueblos del mundo acabará derrotando la hegemonía imperialista y el sionismo se convertirá en un recuerdo de la infamia humana.
El Partido Comunista de España apoya y estimula las actividades de movimientos y asociaciones para que se solidaricen con el pueblo palestino, en defensa de un mundo en paz, libre de la lacra del colonialismo y el imperialismo, y basado en la igualdad y el derecho internacional.