En Ecuador, la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, ha obtenido la primera posición con más del 33% de los votos y será la bancada más numerosa en la próxima Asamblea Nacional. Todo pese a la campaña de desinformación y mentira que desde hace años sufre el proyecto político iniciado por Rafael Correa, y a las irregularidades que han rodeado el proceso electoral, especialmente las dificultades que han tenido los ecuatorianos en el exterior con el voto telemático, dejando a miles de compatriotas sin poder sufragar.
Hoy las clases populares ecuatorianas sufren las consecuencias de los gobiernos neoliberales de Moreno y Lasso, quienes han desmontado la mayoría de las políticas sociales impulsadas por Correa, iniciado una persecución política contra la Revolución Ciudadana, alineándose con EEUU y agravado los problemas de seguridad del país.
Por su parte, en Guatemala, la candidatura progresista de Bernardo Arévalo y el Movimiento Semilla ha conseguido una contenudente victoria con cerca del 60% del voto. Un proyecto que apuesta decididamente por la ecología y la igualdad social frente al modelo de corrupción y nepotismo que han ofrecido las distintas caras de la oligarquía guatemalteca las últimas décadas.
La victoria de Arévalo es especialmente meritoria por haber superado varios intentos de inhabilitación. Una política habitual por parte de la élite política y económica guatemalteca, que ya impidió a la lideresa indígena Thelma Cabrera concurrir a las elecciones.
El PCE saluda sendos triunfos por representar un avance de las clases populares y de las fuerzas progresistas, tanto a nivel nacional, como en el conjunto de América Latina. Hoy la región apuesta decididamente por su soberanía e independencia frente y por un orden multipolar frente al caduco unipolarismo estadounidense.
Seguimos de cerca la asunción del presidente Arévalo, la aplicación de su programa político y le deseamos los mayores éxitos. También mostramos nuestro apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la izquierda guatemalteca ante el escenario que afronta el país.
Del mismo modo, reiteramos nuestro apoyo total a la candidatura de Luisa González para la segunda vuelta presidencial del próximo mes de octubre. Advertimos además que la derecha ecuatoriana, agrupada ahora entorno a la candidatura del empresario multimillonario Noboa, continúa con una campaña de desprestigio y desinformación con la que buscan condicionar el resultado electoral.
Muy singularmente denunciamos la incapacidad del estado ecuatoriano para garantizar el voto de sus ciudadanos en el exterior, vulnerando sus derechos básicos y perjudicando seriamente las opciones de la Revolución Ciudadana. Hacemos nuestra la exigencia de que se repita el proceso electoral entre los ciudadanos el exterior por no haber contado con las garantías mínimas.
¡Vivan los pueblos de América Latina!
¡Viva Guatemala y Ecuador!