Este domingo se celebraban elecciones locales en Ecuador, acompañadas por un referéndum convocado por el presidente Lasso. Unas elecciones que se presentaban como las más violentas de la historia en el país al haberse producido 15 atentados contra candidatos y candidatas, la mayoría de Revolución Ciudadana, desde la inscripción de las candidaturas. Sin ir más lejos, la jornada electoral amanecía con el asesinato de Omar Menéndez, candidato de Revolución Ciudadana a la alcaldía de Puerto López. Además, el voto telemático de los migrantes contó con problemas al caerse el sistema de votación.
A pesar de todas las dificultades la candidatura de izquierda ha obtenido el triunfo en importantes ciudades como en Quito, consiguiendo la alcaldía el candidato Pabel Muñoz junto a la reelección de Paola Pabón como prefecta de Pichincha, a la de Leonardo Orlando en Manabí y la victoria histórica en Guayaquil, rompiendo así la dinastía de 30 años en el poder del Partido Social Cristiano.
El referéndum convocado por Lasso ha sufrido un fuerte revés y aunque el escrutinio aún no está cerrado, aumenta la opción del NO a las ocho preguntas planteadas por el presidente.
El Partido Comunista de España felicita a Revolución Ciudadana por estos magníficos y desea que esto sea el indicador para que Ecuador, de cara a las próximas elecciones presidenciales, se sume a la ola progresista que recorre América Latina.