Áñez junto a 8 ex mandos policiales y militares, han sido condenados tras ser declarados culpables por fomentar y ejecutar un golpe de Estado contra el Presidente Evo Morales, tras su victoria en las elecciones de noviembre de 2019, en un juicio que se venía desarrollando desde marzo pasado.
El golpe cívico-militar auspiciado por las Fuerzas Armadas y amparado por la OEA, hizo que el presidente Morales, junto a gran parte de su Ejecutivo, tuvieran que exiliarse del país bajo amenazas de muerte.
Este es el primer paso para hacer justicia en Bolivia contra quienes fueron causantes y promotores de matanzas como la de Senkata y Sacaba, de graves episodios de represión y de persecución política.
El PCE felicita al pueblo boliviano por hacer justicia contra quien se autoproclamó presidenta, vulnerando la Constitución y la normativa del Senado de Bolivia.
Saludamos que Bolivia, con esta sentencia, comience un proceso de memoria, verdad, justicia y reparación, contra quienes fomentaron y cometieron delitos, vulnerando los derechos fundamentales del pueblo boliviano.