El Partido Comunista de España denuncia con firmeza la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de autorizar a la CIA a realizar operaciones encubiertas —incluidas acciones letales— contra la República Bolivariana de Venezuela. Tal decisión constituye una gravísima violación del Derecho Internacional, de la soberanía venezolana y de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.
Estas operaciones, cuyo objetivo declarado es derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, representan una inaceptable escalada del intervencionismo imperialista en América Latina. La historia de esta región está marcada por las huellas del terrorismo imperialista promovido por agencias estadounidenses —en Guatemala, Cuba, Brasil, Chile y tantos otros países— que, en muchos casos, dejaron tras de sí dictaduras, represión y dependencia.
El PCE expresa su más incondicional solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con su proceso revolucionario y con todas las fuerzas progresistas de América Latina que resisten los proyectos de desestabilización e imposición exterior. Rechazamos toda forma de agresión —militar, política o paramilitar— que busque imponer gobiernos por la fuerza, vulnerar procesos electorales legítimos o quebrar el principio de autodeterminación de los pueblos.
El PCE pide al Gobierno de España y a las instituciones de la Unión Europea que condenen públicamente esta agresión contra Venezuela y promuevan con urgencia acciones diplomáticas y multilaterales que detengan esta nueva ofensiva imperialista. No basta con declaraciones retóricas: Europa debe actuar con coherencia y responsabilidad ante el avance del belicismo y las políticas de injerencia.
El Partido Comunista de España llama a los movimientos sociales, partidos de izquierda, organizaciones sindicales y a toda la ciudadanía consciente a solidarizarse con Venezuela, exigir el fin inmediato de las agresiones y movilizarse contra las políticas imperialistas que amenazan la paz y la soberanía en América Latina.
¡Venezuela no está sola!
Por la soberanía de los pueblos
Contra el intervencionismo imperialista