Patricia Hermosa, abogada que transportaba la documentación personal de Evo Morales y que se debía encargar de realizar los trámites para postular a Morales como asambleísta de cara a las próximas elecciones en el país, fue detenida anoche y se desconoce su paradero, habiéndosele requisado también la documentación de Evo Morales.
En las últimas horas el Gobierno de facto también destituyó a un agente consular de Argentina que había dado viabilidad a un poder notarial para Morales.
Además, la dictadura de la autoproclamada Áñez, actuando con una impunidad escandalosa, detuvo al exministro César Navarro y al exviceministro Pedro Damián, en el aeropuerto de El Alto. Ambos contaban con salvoconductos otorgados ayer, tras pasar 82 días aislados en la Embajada de México en la Paz. Finalmente y gracias a la presión internacional y a gestiones diplomáticas, ambos han sido liberados y ya han puesto rumbo a México.
El Partido Comunista de España reitera su apoyo a la movilización popular en Bolivia y a la solidaridad internacional para seguir denunciando los atropellos del Gobierno golpista del país y exige:
- La inmediata puesta en libertad de Patricia Hermosa y de todas y todos los detenidos de forma ilegal desde el pasado 10 de noviembre.
- La devolución de la documentación personal de Evo Morales para que se le permita inscribirse como candidato asambleísta a las próximas elecciones.
- Que la Comunidad Internacional ponga todos los medios que estén a su alcance para trabajar en asegurar que en Bolivia se dé un proceso electoral limpio, en el que todos los candidatos y partidos puedan acudir a los comicios con total libertad y seguridad.