Tras el intento de PSOE y Ciudadanos de impulsar mociones de censura en la Región de Murcia, en Castilla-León y en Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado la situación para provocar el adelanto electoral que venía preparando desde hacía tiempo, con la pretensión de abrir el Gobierno de la Comunidad de Madrid a una extrema derecha con la que se siente plenamente identificada.
Por su parte, el PSOE buscaba integrar a C’s en la gobernabilidad del Estado para debilitar las propuestas de cambio social que representa y defiende Unidas Podemos y su constante exigencia de aplicación del acuerdo de Gobierno. Esta operación de rescate de Ciudadanos ha fracasado, pero las elecciones del 4 de mayo se convierten en una confrontación directa con la extrema derecha que representan tanto Vox como el PP de Casado e Isabel Díaz Ayuso.
Ante esta situación y conscientes de que impedir un gobierno de extrema derecha en Madrid es una cuestión de Estado, más allá de unas simples elecciones autonómicas, el PCE felicita y apoya la decisión audaz y valiente de Pablo Iglesias de ponerse a disposición de Unidas Podemos para encabezar una candidatura que dispute la presidencia de la Comunidad de Madrid a la extrema derecha.
El 4M es más que una batalla electoral. Es la confrontación entre la defensa de la democracia, la justicia social y la garantía de todos los derechos para todas las personas y la extrema derecha, que se identifica abierta y expresamente con el fascismo sin ningún pudor.
En este contexto, vamos a trabajar para que el compañero Pablo Iglesias y la candidatura de Unidas Podemos se conviertan en los referentes capaces de frenar al fascismo. Llamamos a toda la militancia comunista y a toda la izquierda política, social y sindical de la Comunidad de Madrid a volcarse en la campaña. Necesitamos la más amplia movilización popular para sacar democráticamente a la extrema derecha del Gobierno de Madrid.
Más allá de la negativa de Más Madrid, reiteramos la importancia de construir una candidatura unitaria de forma democrática y participativa, capaz de generar ilusión y movilizar a la izquierda social, sindical y política de Madrid. Una herramienta para ganar el 4M. No es momento de repetir divisiones artificiales ni los errores que entregaron el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a la derecha extrema hace dos años.
Es el momento de la máxima movilización democrática para sacar a la extrema derecha del Gobierno de la Comunidad de Madrid.