Ha fallecido una de las figuras más importantes en la historia reciente de Sudáfrica, el arzobispo anglicano Desmond Tutu, a los 90 años en Ciudad del Cabo. Una gran pérdida para la lucha contra el racismo y el apartheid. Tutu recibió por su activismo y su poderosa fuerza para la no violencia el Premio Nobel de la Paz en 1984.
Como presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, creada por Nelson Mandela, reunió testimonios que documentaban la crueldad del apartheid, en un ejemplo de reparación a las víctimas de un sistema criminal, seguido por muchos países en el mundo. No solo mostró beligerancia contra el apartheid, sino que se mostró en contra de la ocupación y violencia de Israel en Palestina, llegando a lanzar una campaña en 2013 para que el Europeo sub-21 de fútbol no tuviera lugar en Israel.
Entre las numerosas frases y enseñanzas del que fue una vez profesor de secundaria en la Sudáfrica de la segregación racial, destacan algunas como: “cuando los misioneros llegaron a África tenían la Biblia y nosotros la tierra. Dijeron: 'Recemos'. Cerramos los ojos. Cuando los abrimos, teníamos la Biblia y ellos la tierra” y, sin duda la más célebre, “si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.