Desde el PCE consideramos que las medidas que ha anunciado el PSOE para cerrar los prostíbulos y penalizar la demanda, es decir a los prostituyentes que son cómplices de la trata (incluyendo a quienes facilitan pisos donde se ejerza esta actividad), son necesarias pero no suficientes para acabar con la trata para la explotación sexual, una de las violencias machistas más graves que está totalmente asociada a la prostitución.
España se encuentra entre los tres primeros países de Europa en demanda de prostitución, uno de los principales destinos de turismo sexual en Europa. Según la policía, en España hay más de 1.500 clubes de prostitución.
El negocio de la prostitución mueve cinco millones de euros diarios y genera más beneficios que el narcotráfico. Sabemos que mientras la legislación continúe siendo tolerante con la prostitución y no ponga el foco en la demanda no va a ser posible acabar con la trata, porque mientras haya demanda habrá negocio y mientras haya negocio habrá trata. Es como el pez que se muerde la cola.
La compra de servicios sexuales llega también a los jóvenes que recurren cada vez más en grupo a la prostitución como diversión, obviando que es una forma de desigualdad entre hombres y mujeres. Por ello además las medidas que se legislen deben ir encaminadas a transformar la sociedad, cambiando la base desigual de las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres. Desde acabar con la feminización de la pobreza, a la coeducación y la educación sexual en todos los ámbitos de la sociedad, porque es necesario concienciar que cuando se paga por sexo se paga por violar y se está siendo cómplice de la explotación sexual.
Instamos al gobierno que se referencie en legislaciones que han tenido resultados favorables hacia la abolición de la trata para la explotación sexual y la prostitución como es el caso de Suecia donde se ha acabado con la trata para la explotación sexual y se ha reducido drásticamente la prostitución callejera al 50%. Sobre todo por la reducción de la demanda en los más jóvenes.
Deseamos que la propuesta que anuncia el gobierno no se quede en un simple maquillaje. Así como también queremos valorar que desde IU, en el Grupo Unidos Podemos, se registrara hace unos meses, una Proposición de Ley con varias modificaciones legales para abolir la prostitución, con la penalización de los clientes con multas de entre 600 a 30.000 euros y un endurecimiento de las penas a los proxenetas.
El debate de la prostitución es hoy un debate social que urge de respuestas contundentes y eficaces. Por ello desde el PCE hacemos un llamamiento al movimiento feminista abolicionista para participar en la elaboración de esta propuesta. Además de mostrar nuestra predisposición de trabajarla conjuntamente para aprobar en nuestro país una Ley abolicionista contra la trata y la prostitución.