EEUU anunció este lunes el inicio de una operación en el Mar Rojo, según la Administración Bien, "para garantizar la seguridad del tráfico marítimo en la zona".
La operación liderada por EEUU se apoyaría en una coalición en la que según la Casa Blanca participarían Reino Unido, Baréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles y su objetivo sería proteger a los buques con destino a Israel.
El PCE rechaza esta nueva operación de guerra liderada por EEUU que supondría seguir generando tensión en la zona y que podría desencadenar nuevos conflictos y reclama que todos los países de la región rechacen actuaciones unilaterales y contrarias al Derecho Internacional y que todas las decisiones sobre esta situación se aborden en el marco de las Naciones Unidas.
El Ministerio de Defensa español ha declarado que España no se implicará "unilateralmente" en esta operación marítima en el mar Rojo, estando su participación sujeta a decisiones de la OTAN y la UE.
El PCE rechaza cualquier presencia militar española en dicha operación. Además denuncia la grave injerencia que supone que EEUU haya incluido a nuestro país en la lista de países participantes, cuestión desmentida por el Ministerio de Defensa. En este sentido, celebramos que España rechace la "unilateralidad", pero reiteramos que cualquier solución al conflicto debe darse en el marco de las Naciones Unidas y del derecho internacional.
El PCE reitera la exigencia de la ruptura inmediata de relaciones entre España e Israel, el embargo en la compra y venta de armas y la suspensión inmediata del acuerdo de Asociación UE-Israel así como la exclusión del régimen israelí de cualquier programa con financiación de la UE hasta que de cumplimiento a las resoluciones de las Naciones Unidas y el reconocimiento del Estado Palestino, así como llevar a los líderes israelíes ante la Corte Penal Internacional.