El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo y el resto de diputados del Movimiento Semilla, debían haber juramentdo sus cargos este domingo a las 16:00 horas de Guatemala.
Integrantes de la legislatura saliente, conocidos como el "Pacto de corruptos", intentaron obstaculizar la juramentación del binomio presidencial y de los nuevos legisladores, retrasando la toma de posesión hasta la madrugada de este lunes.
Ante este grave intento de golpe de estado, los cancilleres, jefes de estado y de gobierno, así como diferentes autoridades internacionales, se reunieron para firmar un documento donde hacían un llamamiento al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución al presidente electo, Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, ya que el pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral y esa voluntad debía ser respetada.
Ante este ataque a la democracia del país numerosos movimientos sociales e integrantes de los diferentes pueblos originarios, se manifestaron en defensa de la voluntad popular del país, siendo reprimidos por la policía.
Finalmente, y tras horas de retraso, el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera asumieron de manera legal y legítima ambos cargos, al igual que el resto de legisladores.
El Partido Comunista de España celebra que finalmente las intentona golpistas que se han llevado a cabo en el país desde la victoria de Bernado Arévalo el pasado agosto, no hayan triunfado.
El PCE exige respeto por la democracia guatemalteca, así como por la voluntad emanada de las urnas y solicita que el mandato del binomio del presidente Bernardo Arévalo y de la vicepresidenta Karin Herrera pueda desarrollar su mandato en paz en un país, que tras mas de 70 años de gobiernos corruptos, merece un gobierno que acabe con la corrupción y que se ocupe de las necesidades y de mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras y de las clases populares.