Tras las masivas movilizaciones que han tenido lugar recientemente en Colombia en defensa del actual Gobierno que preside Gustavo Petro, el Partido Comunista de España traslada su pleno apoyo y solidaridad al pueblo trabajador colombiano.
En un momento clave para que se avance en la agenda social y transformadora que el pueblo colombiano respaldó hace un año con la elección de Gustavo Petro como presidente del país, la derecha política, económica, judicial y mediática colombianas ha desplegado, con el apoyo de sus aliados estadounidenses y europeos, una campaña de ataques, desestabilización y deslegitimación que tienen como objetivo acabar con el gobierno actual y su agenda de progreso.
Una reforma laboral para conquistar nuevos derechos para la clase trabajadora colombiana, un nuevo marco educativo para garantizar el derecho a la educación o el avance hacia un sistema público de salud universal, son parte de la agenda social que el Presidente Petro ha puesto en marcha tras apenas un año en el poder.
Ambiciosas reformas sociales a favor de la mayoría trabajadora que pueden poner fin a muchos de los privilegios de una élite económica colombiana que durante años ha manejado a su antojo a los gobiernos y defendido sus intereses a costa de negar derechos tan básicos como la educación, la salud o el trabajo en condiciones laborales dignas, a una buena parte de la sociedad colombiana.
Todo ello mientras que el Gobierno de Petro, no solo avanza con firmeza en su compromiso de conseguir una paz total para los y las colombianas, sino que también ha situado al país como un garante de la defensa de la paz y de los derechos humanos, del multilateralismo y el derecho internacional, y de la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, en el seno de la comunidad internacional.
Por eso, ante la campaña de desestabilización y deslegitimación que sufre el Gobierno, ante la puesta en marcha de un plan de golpe blando en Colombia por parte de la oligarquía colombiana, y sus aliados estadounidenses y europeos, para dejar en papel mojado las exigencias de cambio y progreso que el pueblo colombiano refrendó en las urnas, el Partido Comunista de España:
- Condena el intento de golpe blando, la campaña de desestabilización y deslegitimación, contra el Gobierno del Presidente Petro.
- Traslada toda su solidaridad y apoyo a las movilizaciones masivas que el pueblo colombiano está protagonizando en defensa de su gobierno.
- Muestra su respaldo a la agenda social que quiere llevar a cabo el Gobierno colombiano a favor del pueblo trabajador .
- Agradece y respalda el papel de defensa de la paz, del derecho internacional, de la democracia y del multilateralismo que está llevando a cabo el Gobierno colombiano en el seno de la comunidad internacional.
- Exige que se respete la institucionalidad del país y muestra su apoyo al presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez y al gobierno del Pacto Histórico.