El PCE quiere manifestar todo su apoyo a la Justicia argentina y a la jueza Maria Servini en su labor de investigación de los crímenes del franquismo y, en concreto, ante la toma de declaración del que fuera ministro del Interior en los últimos gobiernos de la dictadura Rodolfo Martín Villa. Como ha defendido Izquierda Unida y Unidas Podemos en diferentes iniciativas parlamentarias sobre la necesaria atención integral a las víctimas, es necesario contemplar los crímenes cometidos en el periodo de transición a la democracia, en especial aquellos que fueron perpetrados bajo la institucionalidad del régimen franquista, que algunos presentan como los primeros Gobiernos de Juan Carlos I, como si este hecho obviara su carácter dictatorial y preconstitucional.
Llama la atención el apoyo de expresidentes del Gobierno español y de dirigentes políticos y sindicales a Rodolfo Martín Villa por el hecho de su toma de declaración, en vez de reconocer la vergüenza de que en un país que se reclama democrático la investigación de crímenes de lesa humanidad, que no haría falta recordarlo a estas alturas son imprescriptibles y no pueden ser objeto de amnistía, sea desarrollada por la Justicia Internacional. Lo primero es recordar a las víctimas y su derecho a la verdad, la justicia y la reparación, y en este sentido el PCE seguirá trabajando para reforzar la memoria democrática y las querellas presentadas.
Acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo es un imperativo democrático, que debe estar por encima de cualquier consideración. En este sentido, saludamos la decisión de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, de anular la orden interna que dificultaba la cooperación internacional en la investigación de crímenes de lesa humanidad. Era una reivindicación del movimiento memorialista y es un primer paso en el camino correcto, en el que queda mucho por recorrer. El PCE trabajará para modificar la legislación y su aplicación práctica para que la impunidad acompañe al franquismo en el pudridero de la historia.