El Partido Comunista de España rechaza la operación militar promovida por EE.UU. en el mar Rojo para intervenir contra las acciones de las Fuerzas Armadas de Yemen en respuesta al genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino.
En las últimas horas se han producido declaraciones y comunicaciones contradictorias de distintas mandos militares, entre ellos el vicealmirante español Ignacio Villanueva Serrano, comandante de la misión Atalanta. De ellas podría deducirse que España particparia en la operación organizada por los EEUU en el sur del mar Rojo.
El Estado Mayor de Defensa ha afirmado que “España tomará en su momento y valorando todas las circunstancias concurrentes, particularmente en el marco de la UE, las decisiones oportunas respecto a una posible participación en la Operación ‘Prosperity Guardian”.
El PCE reitera su posicionamiento en contra de la participación española en esta Operación, contraria al Derecho Internacional. Igualmente mostramos nuestra absoluta condena y rechazo a las declaraciones belicistas hechas por el Jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell, que vuelve a actuar apoyando una operación militar lanzada unilateralmente por la Administración Estadounidense.
Una operación de este calibre supondría seguir generando tensión en la zona y podría desencadenar nuevos conflictos por lo que reiteramos nuestro reclamo a que todos los países de la región rechacen este tipo de actuaciones unilaterales.
Resulta vergonzoso que cuando se trata de defender los intereses comerciales y económicos de Israel se actúe con tanta rapidez mientras el régimen sionistas continúa vulnerando la legalidad internacional en Gaza, asesinando a niñas y a niños, bombardeando escuelas y hospitales.
La única forma de acabar con la instabilidad y la extensión del conflicto en la región es el cese de la agresión de Israel contra el pueblo palestino en general, y en particular que las Naciones Unidas acuerden y ordenen a Israel un alto el fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a la operación de exterminio y genocidio del pueblo palestino en Gaza.
Por ello reiteramos la exigencia de la ruptura inmediata de relaciones entre España e Israel, el embargo en la compra y venta de armas y la suspensión inmediata del acuerdo de Asociación UE-Israel así como la exclusión del régimen israelí de cualquier programa con financiación de la UE hasta que de cumplimiento a las resoluciones de las Naciones Unidas y el reconocimiento del Estado Palestino y llevar a los líderes israelíes ante la Corte Penal Internacional.